La oferta de limas mexicanas continúa siendo intermitente. "Se debe a las condiciones meteorológicas y a otras circunstancias que se están dando en México", señala Alex Teague, de World Groves. Entre estas circunstancias está el envejecimiento de los árboles, algunos problemas con enfermedades en los viveros y la sequía. "El calibre de la fruta y la floración siguen presentando problemas, y hay algunas situaciones inherentes a los árboles que están detrás de la oferta inestable que hemos visto en el último par de años".
Eso significa que algunos de los grandes retailers están variando o diversificando sus regiones proveedoras. Teague indica que al menos un retailer importante está obteniendo más del 50 por ciento de su suministro de Colombia.
Desde luego, Colombia está teniendo una oferta de lima constante, aunque los mercados internos son muy buenos tanto en Colombia como en Perú. "Eso no está incentivando demasiado la exportación de limas ahora mismo", agrega. Esa oferta pronto procederá del sur más que del norte de Colombia, y puesto que el país rota regiones cada 100-160 días, el calibre y la calidad son buenos.
Actualización de Perú
En Perú hay complicaciones con el calibre de la fruta. "Hay mucha fruta de calibres 230, 250 y 200, pero pasado 200, se pone un poco más difícil", señala Teague.
Dicho esto, la oferta y la demanda están equilibradas, incluso si la demanda ha disminuido ligeramente, en particular en el foodservice. Teague estima que ha bajado un 10 por ciento. Sin embargo, la demanda ha superado la oferta de la fruta grande. "Esto es lo que continuaremos viendo en los próximos 90 a 120 días. Creo que seguirá así hasta finales de primavera o principios de verano", apunta. Indica, así mismo, que si bien la oferta de lima puede cambiar rápidamente, habrá unas cuantas semanas en que cada región de cultivo, incluida Guatemala, tendrá calibres grandes, pero no necesariamente una oferta constante".
En cuanto a precios, son más firmes que el año pasado y se aproximan a los 6-7 $/caja. "Esperamos que los precios firmes continúen así, en particular para la fruta mediana y grande, hasta la primavera", adelanta Teague.
De cara al futuro, en los tres a cinco próximos años, Teague dice que se seguirán incorporando nuevos orígenes al suministro de limas para incrementar la oferta general.
Para más información:
Alex Teague
World Groves
[email protected]
www.worldgroves.com