¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El mango Tommy sube un 40% de precio en Brasil

En un contexto de fuerte demanda externa y un tipo de cambio favorable para las exportaciones, los consumidores brasileños están experimentando una mayor competencia por los mangos, cultivados predominantemente en la zona nordeste del país, pero también en el sudeste.

En la São Paulo General Warehousing Company (Ceagesp), la variedad de mango Tommy, que comparte protagonismo en los supermercados con las frutas Palmer, ha sufrido un notable aumento de precios, con una subida del 40% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023.

Datos de Cepea (Universidad de São Paulo) revelan que, durante el primer semestre de este año, se envió al extranjero la asombrosa cifra de 71.000 toneladas de mangos, lo que supone el segundo mayor volumen de la historia. Los ingresos alcanzaron los 68,4 millones de dólares, lo que representa un sustancial aumento del 12% en comparación con el mismo periodo de 2022. Estos resultados solo quedaron por debajo de las cifras de ventas registradas en el primer semestre de 2021.

El economista João Gabriel Alves da Costa (Ceagesp) anticipa un respiro en breve, sobre todo para los mercados abastecidos por São Paulo. Costa señala: "Se espera que los precios desciendan a finales de este mes, cuando comience la cosecha del estado de São Paulo, situado más cerca de la Ceagesp. Esto reducirá los costes de transporte".

Costa explica que los mangos, al igual que otras frutas, verduras y legumbres, han tenido que lidiar con las perturbaciones de la oferta y el aumento de los costes logísticos agravados por las secuelas de la pandemia. Además, el encarecimiento de los insumos agrícolas debido al conflicto entre Rusia y Ucrania ha planteado dificultades.

"Numerosos productores tomaron la dura decisión de reducir sus superficies de cultivo en respuesta a la escalada de los costes. Con el tiempo, volvió cierta normalidad al moderarse los gastos relacionados con pesticidas y fertilizantes. Sin embargo, el sector ha tenido que enfrentar una serie de fenómenos meteorológicos perjudiciales, como olas de calor y lluvias excesivas. El sector de frutas, verduras y legumbres es muy sensible a estas condiciones meteorológicas", afirma el economista.

Según el Semi-Arid Mango Observatory, casi la mitad de las exportaciones brasileñas de mango del año se han destinado a los Países Bajos. Los siguientes principales países de destino son España (24%), Estados Unidos (11%), Reino Unido (5,4%) y Portugal (5,3%).

En cuanto al origen de la producción, Pernambuco y Bahía se sitúan a la cabeza, con el 94% del volumen de exportación de mango. São Paulo (3%), Rio Grande do Norte (2%) y Ceará (1%) son los demás contribuyentes a este próspero sector.


Para más información: datamarnews.com

Fecha de publicación: