La producción de limón ecológico en las principales zonas proveedoras de otoño de Norteamérica, México y California, ha disminuido este año. "México está sufriendo problemas de financiación, así como problemas de agua, lo que ha causado la caída de la oferta", dice Gene Loudon, de Dovex. Muchos agricultores de la zona de Tamaulipas han sufrido sequía durante los últimos 18-24 meses y se están quedando sin agua. "Los agricultores no pueden permitirse perforar pozos porque son demasiado caros. Al mismo tiempo, los bancos mexicanos no prestan dinero a los agricultores y estos no tienen medios financieros para invertir en sus plantaciones. Como el mantenimiento es demasiado caro, muchas fincas han ido muriendo por la sequía y solo las más grandes tienen dinero suficiente para mantener sus operaciones", comparte Loudon.
La falta de agua hace que los limones sean cada vez más pequeños. "Además, la calidad no es tan buena como en años anteriores", afirma Loudon. En total, la producción de limón de México podría disminuir entre un 30% y un 35% respecto al año pasado. Además de las dificultades de México, California también tiene problemas de tamaño debido al cambio climático. Las altas temperaturas y la alternancia entre sequía y lluvias excesivas están provocando que la cosecha del estado se reduzca en un 30% respecto al año pasado.
Un mercado fuerte
Los calibres más pequeños y la menor producción están provocando que el mercado de limones de calibre grande sea fuerte durante una época del año en la que los niveles de producción tienden a ser abundantes. "Esta es la época en la que los precios del limón suelen bajar, ya que tanto México como California entran en producción". Sin embargo, los precios de los calibres grandes mantienen un buen valor esta temporada. Los limones ecológicos de mayor tamaño, como los 115, 95 y 75, tienen un precio de entre 42 y 48 dólares por caja, muy bueno para esta época del año. En cambio, la oferta de fruta pequeña es cada vez mayor y los precios han bajado a entre 28 y 35 dólares por caja. Loudon cree que el mercado de la fruta pequeña puede debilitarse, mientras que el de los calibres más grandes puede haber tocado fondo.
Aunque es difícil proyectar tendencias de precios, Loudon espera que el mercado siga siendo bastante bueno. Argentina y Chile han terminado la temporada, por lo que no hay importaciones del hemisferio sur. "Si a esto le añadimos el cambio climático y su impacto en el calibrado, creo que hay muchas posibilidades de que el mercado se mantenga bastante bien hasta mediados de primavera", continúa. "La situación actual del mercado es muy dinámica, ya que la oferta y los precios cambian con rapidez. Para los productores, el éxito depende de aprovechar las oportunidades de comercialización. Los costes de los insumos, el cambio climático, el tamaño, el precio, la demanda y la oferta son factores que influyen en el éxito mucho más que antes. Parece que para los productores que tienen limones de gran tamaño y buena calidad, los precios serán buenos durante la primavera. Sin embargo, si cultivan tamaños pequeños con una calidad cuestionable, la temporada podría ser difícil".
Para más información:
Gene Loudon
Dovex
Tel.: +1 509-421-2123
[email protected]
www.dovex.com