Sam Vasala viajó a varios países antes y después de Fruit Attraction en Madrid y, después de hablar con sus clientes europeos, cree que habrá otra escasez de cebollas en los próximos meses.
"La oferta europea determina la demanda mundial", dice Sam. "Los productores holandeses sembraron sus cebollas bastante tarde y en España hubo varios problemas, por lo que no se espera que las cebollas aguanten bien el almacenamiento. Además, habrá escasez de grandes tamaños. También se sembraron un 25% menos de cebollas rojas, puesto que la demanda de cebollas amarillas es más alta. Si bien Perú tiene calibres más grandes, el cultivo de uvas de mesa es más lucrativo. Como consecuencia, la superficie sembrada de cebollas ha disminuido, tendencia que continuará en los próximos años en favor de la producción de uvas de mesa".
Sam, que exporta cebollas de Tasmania en asociación con un productor bajo la marca Perfecta, espera buenos rendimientos, ya que ha hecho un tiempo bastante seco.
"Si el tiempo permanece seco, podremos cosechar las cebollas a finales de diciembre/principios de enero. Llegar temprano con nuestras cebollas al mercado europeo, en el mes de marzo, nos permitirá aprovechar la brecha de suministro y los altos precios que habrá en ese destino".
Sam espera exportar alrededor de 20.000 toneladas de cebollas esta temporada, aunque esto dependerá del volumen final comercializable. La mayoría de las cebollas serán de 60-90 mm. Los tamaños 70-80 se destinarán a los mercados asiáticos y del Reino Unido y los calibres 50-70 irán a Europa.
"Esperamos una buena temporada después de visitar a muchos de nuestros clientes europeos".
Para más información:
Sam Vasala
Sai World Pty Ltd
Tel.: +61 (07) 5641 2217 (Australia)
Móvil: +61 470406579
[email protected]
www.saiworld.com.au