El suministro de coliflor de California ha sido limitado en las últimas semanas y se espera que así se mantenga en el futuro próximo. "Parece que tiene que ver con el tiempo, por el calor que hizo hace varias semanas, unido a unas mañanas más frías últimamente", señala Tom Selfridge, de Paramount Export Co. "Sin lugar a dudas, la disponibilidad ha sido limitada por los factores meteorológicos y no hará más que disminuir conforme se acerquen las fiestas".
La coliflor procede en su mayoría de la región de Salinas ahora mismo, aunque el próximo mes se hará la transición a Yuma, Arizona. Se espera que vaya como de costumbre, y el cultivo de coliflor continuará en las regiones del sur hasta marzo o abril, como es habitual.
2023 frente a 2022
En general, el panorama ha cambiado con respecto al año pasado tras las dificultades que hubo en Salinas con las infecciones de INSV en 2022, si bien afectaron mayoritariamente a la oferta de lechuga. Dicho esto, los expedidores trataron de trasladarse a Yuma lo antes posible para huir de los problemas en Salinas, por lo que la oferta inicial de Yuma fue más escasa de lo normal.
En cuanto a la demanda de coliflor, es estable y fuerte, y es algo que seguramente se reforzará quedando pocas semanas para la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos. "Por lo tanto, al ser limitada la disponibilidad, los precios han subido y parece que se van a mantener ahí en el futuro cercano. Al menos en dos o tres semanas no creemos que esos precios vayan a bajar", adelanta Selfridge.
Foto: Dreamstime
Para más información:
Tom Selfridge
Paramount Export Co.
Tel.: +1 (510) 839-0150
https://www.paramountexport.net/