Las naranjas dulces de la provincia china de Yunnan comenzaron a venderse a finales de septiembre. La cosecha dura unos dos meses y en estos momentos se está alcanzando el pico de ventas. La comercialización fuera de la temporada principal –apenas hay naranjas de producción nacional en el mercado en el mes de octubre– y su sabor tan dulce las hacen muy populares.
El condado de Xinping es la principal zona productora de naranjas dulces de Yunnan. La gran altitud y las muchas horas de sol favorecen la acumulación de azúcares en las frutas. Gracias al entorno natural único, la naranja dulce producida en Xinping llega al mercado aproximadamente un mes antes que las de otras zonas productoras de China.
La naranja dulce es uno de los principales productos comercializados por Xinping Longcheng Fruit Industry Development Co. Según Cai Hui, director de la empresa, los volúmenes de producción se han reducido debido al tiempo atmosférico, pero el tamaño y el sabor de las naranjas son mejores que en años anteriores y su desempeño en el mercado es ideal.
Huertos de naranjas de Xinping Longcheng Fruit Industry Development.
"En las primeras etapas, mucha fruta se cayó debido al tiempo seco, lo que redujo los kilos disponibles en aproximadamente un tercio. Debido a que hay menos frutas en los árboles, el tamaño de las naranjas es mayor. Además, las menores cantidades de lluvia aceleran la desacidificación de las naranjas. "El sabor es mejor que en años anteriores y la piel de la fruta está limpia".
"Debido a los volúmenes reducidos y el buen sabor de la fruta esta temporada, sumados a la temporada baja, el precio medio de las naranjas dulces es un 30% más alto que el del año pasado. Además, el precio en origen era de aproximadamente 11 ¥/kg (1,41 €/kg) al principio, no mucho más alto que en otros años, y las ventas fueron más fluidas. Después de eso, el precio se estabilizó gradualmente, lo que fue ideal tanto para los productores como para las empresas comercializadoras".
Actualmente, la temporada de ventas alcanza su punto máximo. Cai predijo que la llegada de la naranja Navel de Gannan en la primera quincena de noviembre tendría cierto impacto en las ventas de las naranjas dulces de Yunnan y que el precio podría empezar a fluctuar, pero el impacto está siendo limitado. A finales de este mes, los precios volverán a subir porque la cosecha está llegando a su fin. "La ventaja de este año es el buen sabor de la fruta".
"Con su sabor dulce y nivel de acidez más bien bajo, la naranja dulce de Yunnan es ideal para el mercado local. Además, tiene la ventaja de que llega a un mercado vacío, por lo que la proyección de esta naranja en el mercado es muy grande". En la actualidad, el problema es que la calidad tiene diferencias regionales y el sabor no es estable todos los años. Tenemos que idear cómo lidiar con el impacto del cambio climático".
Para seguir desarrollando la industria citrícola local, ha sido creada la Asociación para el Desarrollo de la Industria Cítrica de Xinping, de la que Longcheng es miembro. Se espera que la zona de Xinping produzca 220.000 toneladas de naranjas dulces este año, que serán promocionadas con la marca pública regional Naranja de Xinping.
Xinping Longcheng Fruit, que produce principalmente naranjas dulces y naranjas Orah, posee 140 hectáreas de huertos frutales y una planta de procesamiento de cítricos. La empresa vende las naranjas dulces bajo la marca Huayao Longcheng, con una producción anual de unas 4.500 toneladas, y las naranjas Orah bajo la marca Huayao Fengcheng, con una producción anual de unas 2.000 toneladas.
Para más información:
Xinping Longcheng Fruit Industry Development Co., Ltd.
Cai Hui
Tel.: +86 138 8808 3502
[email protected]