El aguacate está de moda. Es imposible imaginar hoy en día un supermercado que no venda este producto en su departamento de frutas frescas, los smoothies ya son conocidos desde hace varios años y el aguacate triturado o fileteado sobre una tostada aparece cada vez más en los bares de desayuno. Y luego está el guacamole... Sin embargo, hace diez años las cosas eran muy diferentes. Y si retrocedemos 30 años, realmente entramos en la prehistoria de esta fruta en el panorama europeo. Fue exactamente en esa época, a principios de los años 1990, cuando la empresa belga Syros incursionó en el sector del aguacate. No solo fueron pioneros, sino visionarios.
El equipo de Syros.
En aquel entonces, Syros importó el primer contenedor de guacamole congelado de Sudamérica. "Mi padre sustituyó el salmón por el aguacate en su empresa procesadora de alimentos", dice Matthias Boels, propietario de Syros junto con su hermano Bram. "Estaba buscando un nuevo desafío y vio oportunidades en esta fruta que ya estaba en auge en EE. UU. en la última década del siglo pasado. Si no recuerdo mal, pasó hasta dos años viajando por Europa para intentar vender todos los volúmenes de ese primer contenedor. Y luego pasó los diez años siguientes explicando a retailers y mayoristas en qué se diferencian los aguacates de las peras", dice Matthias entre risas.
Innovaciones en productos procesados
Syros, que dispone de almacenes y plantas de producción en dos localidades belgas, importa y distribuye productos de aguacate semiprocesados y totalmente congelados, además de producir guacamole y cremas para untar a base de aguacates frescos. "Hacer un buen guacamole es todo un desafío. Hay que saber cómo tratar el aguacate, que es la fruta más saludable, en cuanto a valor nutricional, de todo el mundo occidental. Como uno de los principales expertos europeos, garantizamos una calidad superior. Precisamente en el segmento de los productos procesados experimentamos el mayor crecimiento, ya que el potencial del guacamole y las cremas para untar sigue siendo enorme", afirma la directora de marketing Miet Vanderyse.
"De hecho, somos muy creativos y nos distinguimos en el mercado con estos innovadores productos procesados, cuyos numerosos puntos fuertes son argumentos de ventas muy poderosos. Y es que a mucha gente le encanta el sabor y la textura del guacamole o las cremas. Además, son saludables, fáciles de usar, versátiles y sostenibles", afirma Miet. En lo que respecta a la sostenibilidad, Matthias explica que parte de los aguacates para procesamiento los obtienen de socios retailers y mayoristas europeos. "Nos envían la fruta que no se puede comercializar como producto fresco por ser demasiado madura o no tener el calibre adecuado. El mercado del aguacate es bastante grande y siempre hay desperdicio de productos, por lo que no tenemos problemas para abastecernos con la materia prima", explica Matthias.
Marcas blancas para los retailers
Según Matthias, en Europa no hay tantas empresas procesadoras de aguacates. La mayoría se encuentra en Bélgica, los Países Bajos y España, país donde también se cultivan aguacates. "Más del 60% de los aguacates para el mercado europeo llegan al continente a través del puerto de Róterdam, por lo que estamos muy bien posicionados. Trituramos y procesamos los aguacates frescos en nuestras instalaciones de la localidad belga de Ostende, a dos horas en camión del puerto de entrada de la materia prima".
Parte de la producción de Syros se comercializa bajo marcas blancas de los retailers. "De hecho, esa es nuestra especialización. Los clientes tienen su receta personalizada que también se puede producir en origen. Además de los productos bajo las marcas blancas, suministramos envases a granel a tiendas especializadas o al canal foodservice bajo nuestra marca Syros. En este sentido, nuestro puré de aguacate es el producto preferido por el sector hostelero, probablemente por la calidad de sabor constante y el ahorro de mano de obra que supone este producto en los establecimientos de hostelería. Y es que los chefs ya no tienen que preocuparse por elegir los aguacates adecuados ni preparar el producto final", explica Miet.
Los precios del aguacate se disparan en vísperas del Superbowl
Parte de los productos (semi)elaborados llega en forma congelada a las instalaciones de Syros. Puesto que la empresa siempre dispone de un amplio stock, puede ofrecer a los compradores precios fijos anuales. "En comparación del aguacate fresco, que tiene una vida útil limitada, los productos congelados tienen la ventaja de la durabilidad. Una amplia red de proveedores, que ha ido aumentando a medida que el mercado iba creciendo, nos proporciona volúmenes suficientes y nos permite cambiar de origen si hace falta. Si bien el precio de compra a veces fluctúa, dependiendo de la temporada o de la región, esto siempre ha sido así. El suministro, en cambio, está asegurado en la actualidad, mientras que hace diez años siempre hubo un problema de disponibilidad en el período previo al Superbowl. Ahora no solo dependemos de México, sino que traemos los aguacates de múltiples orígenes", dice Matthias.
En este sentido, Syros obtiene la mayoría de sus productos ultracongelados de América Latina y África. "Ya hay muchos consultores y técnicos de cultivo viajando por todo el mundo, por lo que la calidad de los aguacates en casi todas partes se está acercando a la del producto mexicano. No importamos aguacates de España, dado el problema de disponibilidad de agua para el cultivo. Por ello, consideramos que es más sostenible importar los productos de América Latina. Parece contradictorio, pero haciendo bien los cálculos medioambientales, el transporte a menudo resulta ser un factor pequeño en el cómputo global".
La piel y el hueso constituyen la mitad del aguacate
Y es que el aspecto social y medioambiental no deja de ser importante en la visión corporativa de Syros, que trabaja únicamente con proveedores certificados por SMETA. En cuanto a la sostenibilidad, el desperdicio de la piel y el hueso está atrayendo cada vez más atención. "Los aguacates están formados en un 50% por la piel y el hueso. Intentamos dar una segunda vida a estos residuos, añadiendo valor al producto entero, lo cual no solo es bueno para el medio ambiente, sino también para los resultados financieros de la empresa. Se puede hacer aceite o piensos a partir de los huesos y la piel", explica Miet.
Syros destina la mayoría de los productos ultracongelados –semiprocesados o totalmente procesados– al sector hostelero y la industria procesadora. El segmento de congelados tiene la ventaja de la comodidad y la calidad constante. "Los chefs siempre obtienen la misma calidad, mientras que los aguacates frescos, que llevan semanas en un contenedor en el océano, muestran una calidad menos constante. Además, la rotación de existencias en nuestros congeladores es muy alta. Muchos restaurantes usan aguacates precortados provenientes de nuestros congeladores. Pensemos en las rodajas de aguacate en los bares de sushi. El hecho de que un bar o restaurante se decante por el producto fresco o el producto congelado depende muchas veces de cómo se quiere posicionar en el mercado", explica Matthias.
Taco Fridays
Con un consumo medio anual de 1,16 kilos de aguacates por persona en Europa, muy por debajo de los Estados Unidos, Syros ve grandes oportunidades de mercado en el viejo continente. La empresa belga se centra en los mercados de Bélgica, los Países Bajos, Francia, Alemania y Escandinavia, donde el concepto de los Taco Fridays en particular contribuye al alto consumo de esta fruta tan saludable.
Para más información:
Miet Vanderyse
[email protected]
Syros NV
Weststraat 32
8490 Jabbeke (Bélgica)
Tel.: +32 50 814 500
Fax: +32 50814 187
www.syrosnv.com
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