"Han caído seis meses de lluvia en treinta días", lamentan los agricultores de la región de Norte-Paso de Calais. Desde hace varios días, la región registra niveles récord de agua e inundaciones históricas. En su visita del martes a Paso de Calais (que fue declarada en alerta roja), Emmanuel Macron anunció que en 244 comunas (214 comunas en Paso de Calais y una treintena de municipios en Norte) se habían declarado zonas catastróficas.
© Marc Fesneau Twitter.
Un centenar de explotaciones agrícolas se han visto afectadas por las inundaciones "en diferente medida", ha declarado Marc Fesneau a FranceInfo. "En este momento es difícil hacer un balance de las inclemencias meteorológicas. [...] Tendremos que esperar a que bajen las aguas para hacernos una idea más completa de la magnitud de los daños".
© France 3
Endibias: "Una semana de retraso en el calendario, pero nada de que preocuparse"
"Los productores empiezan a pensar que el tiempo se acaba", afirma Pierre Varlet, director de la APEF (Asociación de Productores de Endibias de Francia). "Llevamos un mes de lluvias, así que necesitamos que las condiciones meteorológicas vuelvan a la normalidad lo antes posible para que los recolectores puedan cosechar las raíces que todavía quedan en los campos". Dos tercios de las raíces de endibias siguen en el suelo, lo que supone un retraso de una semana en la cosecha, ¡pero nada de que preocuparse por el momento! En cualquier caso, el período de transición entre octubre y noviembre siempre es delicado. Hasta la fecha, los rendimientos en los invernaderos son inferiores a la media, y la oferta es bastante limitada en comparación con la demanda.
Patatas: "Todavía no conocemos la magnitud de los daños"
La Unión Nacional de Productores de Patatas (UNPT) hizo ayer un llamamiento a sus miembros para que realicen una encuesta. "Algunas parcelas aún no han sido cosechadas debido a las lluvias extremas, que están bloqueando las labores de cosecha. Estamos haciendo una encuesta entre nuestros miembros para conocer el alcance de los daños, pero todavía es pronto para saberlo. También nos dirigiremos al Ministerio en los próximos días para saber cómo se abordará esta cuestión, sobre todo a la luz del anuncio del martes de Emmanuel Macron, y para que se tengan plenamente en cuenta las características específicas de las patatas". Pero para la UNPT, esta situación "justifica una mejor gestión del agua, y no solo en verano. Es un auténtico disparate ver cómo toda esa agua se va al mar, ¡cuando podríamos almacenarla! Todos los veranos tenemos una espada de Damocles pendiendo sobre nuestras cabezas en lo que respecta a las restricciones de regadío. Es urgente que el Gobierno francés tome medidas y dé una respuesta contundente a este problema".
© France Info.
La horticultura, muy afectada
Coles, zanahorias, apio... Según las zonas, los cultivos hortícolas también se han visto muy afectados, y algunos han quedado "completamente destruidos". Algunos horticultores afirman haberlo "perdido todo".
Fondo excepcional de 80 millones de euros para Bretaña, Normandía y Alta Francia
El martes 14 de noviembre, durante su visita a Saint-Omer, Emmanuel Macron anunció un fondo excepcional de apoyo de 50 millones de euros.
"Este dispositivo para Paso de Calais se extenderá también a las regiones de Normandía y Bretaña, muy afectadas por las tormentas", indica el Gobierno francés.
Emmanuel Macron y Marc Fesneau en Paso de Calais, martes 14 de noviembre.
En la mañana de ayer, Marc Fesneau confirmó la creación de un fondo excepcional de 80 millones de euros para Bretaña, Normandía y Alta Francia. El fondo estará "destinado a cubrir las pérdidas de cosechas, pero también las pérdidas de inversiones no cubiertas por los seguros".
El este de Francia también se ve afectado
Después del norte, le toca al este hacer frente a las inundaciones. Ocho departamentos en alerta: siete departamentos del este de Francia se encuentran en alerta naranja por inundaciones. Alta Saboya se ha colocado en alerta roja.