El Consejo Exportador Chile-Indonesia de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) se reunió con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en noviembre y convocó la primera reunión del Consejo Empresarial Chile-Indonesia, en conjunto a representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia (KADIN).
La delegación sostuvo una audiencia con el secretario general de ASEAN, Kao Kim Hourn, cuyo objetivo fue expresar el interés de Chile por avanzar en un acercamiento empresarial con ASEAN liderado por SOFOFA. En este contexto, se anunció la creación del Comité ASEAN de SOFOFA. “Los 10 países de ASEAN representan una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios y de inversión. Esperamos avanzar durante los próximos meses en un acercamiento con la comunidad empresas de ASEAN con miras a establecer un mecanismo de cooperación que permitirá una mayor integración comercial y empresarial de Chile con el bloque”.
La Asociación de Naciones de Asia Sudoriental representa una importancia significativa para el país, debido a las amplias oportunidades de mercado que presenta. Con una población que supera los 670 millones de habitantes, ofrece una amplia base de consumidores para diversas industrias chilenas, como la agricultura. El compromiso con ASEAN, es parte esencial de la estrategia del gremio industrial de fomentar la diversificación de las relaciones comerciales de Chile, algo esencial para reducir la dependencia de los mercados tradicionales y así avanzar en la integración comercial.
Sobre la relación comercial
Los diez países de ASEAN tienen un PIB combinado de más de US$3.650 millones. En la actualidad, Chile tiene un intercambio comercial con ASEAN que alcanza los US$5.205 millones con una tasa de crecimiento promedio anual del 7,2%, durante los últimos cinco años.
En 2022, el intercambio comercial con Indonesia superó los US$675 millones, creciendo a una tasa promedio anual del 17% desde 2017, dos años antes de la entrada en vigor del CEPA.
Las exportaciones a Indonesia en 2022 sumaron US$196 millones, y entre los productos que las lideraron se encontraban las uvas frescas.
Fuente: sofofa.cl