De acuerdo con el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), las ventas del sector ibérico de distribución alimentaria, considerando la actividad de hipermercados, supermercados y establecimientos cash & carry, se elevaron en 2022 por encima de los 124.000 millones de euros, creciendo un 7,9% respecto al ejercicio; en concreto, la facturación en España se cifró en 104.410 millones de euros, un 7% más, mientras que en Portugal registró un mayor crecimiento (+12,8%), situándose en 19.660 millones.
Este ascenso, como resalta el informe, se debe en gran medida a la subida de los precios aplicada por los operadores para hacer frente a la fuerte tendencia inflacionista de los costes. “La creciente valoración por parte de la población de la cercanía de los puntos de venta continuó favoreciendo el volumen de negocio de los supermercados y autoservicios, los cuales ampliaron su cuota de mercado. Así, los ingresos agregados de este tipo de establecimientos experimentaron en 2022 una variación en el conjunto del mercado ibérico del 7,7%, hasta los 99.580 millones de euros, destacando la positiva evolución de los establecimientos discount”.
Por su parte, el volumen de negocio de los hipermercados alcanzó los 18.330 millones de euros, un 4,9% más que en 2021, mientras que el repunte de la demanda en el sector de la restauración motivó en 2022 un fuerte ascenso de los ingresos de los cash & carry.
Los datos para el cierre de 2023 apuntan a una prolongación del crecimiento de la facturación del sector, estimándose una cifra global en España y Portugal de unos 133.150 millones de euros.
Fuente: financialfood.es