Voluntarios de todas las edades han echado una mano para finalizar la cosecha de granada y ahora están ayudando con la recolección y el envasado de higos, informa David Levin, CEO y director de marketing de Zohara Farms. "La eficiencia no es del 100%, es del 80%, pero al menos el almacén de envasado está en funcionamiento. Es algo bueno dadas las circunstancias de la guerra".
Zohara Farms se encuentra ahora mismo exportando higos para diferentes clientes del retail europeo. "El mercado no está inundado como es habitual cuando empiezan Perú y Brasil. Aunque no falta producto, hay una ventana para los productos israelíes. Pagamos más por el flete aéreo porque no están saliendo muchos vuelos de Israel. Tan solo tenemos disponible la aerolínea El Al. Obtenemos el espacio que queremos, pero pagamos un 15% más por el flete aéreo, lo cual, por supuesto, afecta al precio", explica Levin.
El director dice que su empresa puede tener en funcionamiento varios almacenes de envasado, algunos a no más de 25 km de la frontera con la Franja de Gaza. "Hay quien se preguntará cómo hacemos para tener abiertos estos almacenes de envasado en tiempos de guerra. Muchos trabajadores han abandonado el país. De forma muy rápida, ha emergido un movimiento voluntario de muchas personas de todas las edades, como adolescentes, mayores y voluntarios de edad media, quienes han venido a ayudar a los productores a cosechar y envasar. El voluntariado está muy bien organizado. Ahora podemos exportar cada día, casi como siempre".
Levin dice que han podido terminar la exportación de granada en estos tiempos difíciles para Israel. "También hemos conseguido finalizar la cosecha de granada y la hemos comercializado y exportado. Son tiempos difíciles, pero eso demuestra que Israel ha podido sobreponerse y seguir adelante y con la actividad comercial. Seguimos vendiendo nuestra cosecha, que es el motor de la vida".
Para más información:
David Levin
Zohara Farm
Tel.: +972523691333
Email: [email protected]