Según informa East-Fruit, en la temporada actual Marruecos exportó un volumen récord de arándanos a Reino Unido, superando como proveedor a España. En cifras, en la campaña 2022/23 (considerando el período de julio a junio), el volumen de exportaciones de arándanos marroquíes al Reino Unido superó las 11.000 toneladas y los ingresos por exportaciones casi alcanzaron los 60 millones de dólares.
Y es que las exportaciones de frutas, verduras y berries marroquíes al Reino Unido se intensificaron después del Brexit, y en la campaña 2022/23 no solo pudo superar a España en la exportación de arándanos, sino también de frambuesas, entregando un volumen récord de frambuesas al mercado británico hasta convertirse en el proveedor número uno de esta berry para el Reino Unido.
En total, entre julio de 2022 y junio de 2023, se importaron alrededor de 60.000 toneladas de arándanos al Reino Unido, y el país ocupó el quinto lugar en la lista de importadores mundiales, que suma 25 países.
"Anteriormente España también importaba activamente arándanos marroquíes, ampliando así la temporada de sus propias ventas. Sin embargo, hace varios años, las exportaciones de Marruecos a España disminuyeron y una parte importante de la oferta de arándanos marroquíes comenzó a enviarse directamente a los países consumidores, incluido el Reino Unido".
"Para Marruecos, los arándanos son un importante producto de exportación. Hace un año ocupaban el cuarto lugar en la estructura de ingresos por exportaciones del país, y este año, en solo seis meses, pasaron a la segunda posición", señala la consultora.
Las principales corrientes de exportaciones de arándanos marroquíes se dirigen a Europa y, en la campaña 2022/23, se exportaron a 37 mercados extranjeros. Esto reportó a Marruecos 315 millones de dólares en ingresos de exportación y le dio al país la oportunidad de ocupar el octavo lugar en el ranking de proveedores mundiales.
"Lamentablemente, la borrasca Bernard, que azotó Marruecos, España y Portugal el mes pasado, causó daños bastante importantes a las plantaciones de variedades tempranas de arándanos. Los agricultores todavía están evaluando las pérdidas, pero ya se puede predecir que los precios de las berries aumentarán significativamente", señalan desde East-Fruit.
Fuente: east-fruit.com / Blueberries Consulting