La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha llevado a cabo un centenar de inspecciones en cultivos de cítricos en la provincia de Córdoba. Todas estas inspecciones llevadas a cabo, han motivado el levantamiento de 30 denuncias sobre 450 hectáreas de riego ilegal.
La Confederación ha puesto en funcionamiento planes de inspección, adicionales a los ordinarios, específicos para zonas y cultivos especialmente sensibles a presuntas captaciones irregulares, con una extensión total de análisis de 6.400 hectáreas en toda Andalucía.
El conjunto total de operaciones ha dado lugar en lo que llevamos de año a 1.500 informes de valoración de daños al DPH por un importe de cuatro millones de euros. Al margen del precintado cautelar de cualquier toma ilegal detectada, la CHG continúa con el cierre por ejecución forzosa de aquellas captaciones para las que no cabe recurso. A tal efecto, se ha dictado resolución sobre 100 pozos y 17 balsas.
Hasta el momento se ha actuado sobre 18 captaciones, propiciando el cierre voluntario de 13 de ellas, a lo que, según ha informado CHG, se sumarán en las próximas semanas y hasta finalizar el año un mayor número de cierres hasta completar las cifras previstas.
Fuente: eldiadecordoba.es