Después de un verano con un tiempo favorable, la oferta de calabazas de Sonora, México, es estable en estos momentos. "La oferta es más o menos la misma que el año pasado", según Raquel Espinoza, de Produce House "Suele ser muy acorde con lo que plantamos, así que el volumen es constante año tras año".
La producción de calabazas, entre ellas las variedades bellota, cacahuete y espagueti, empezó el año pasado y continuará hasta enero, tras lo cual se hará el cambio a Sinaloa, también en México. Este año, Produce House también va a enviar más calabaza kabocha. "Es una calabaza de piel dura que no hemos tenido con demasiada continuidad en los últimos años. El año pasado comenzamos con una producción en Sinaloa y estoy muy ilusionado", dice Espinoza. "Es un nuevo socio que ha entrado en Produce House y tendremos kabocha disponible a partir de enero y hasta mayo".
El equipo de Produce House. Desde la izquierda: Diego Tabanico, control de calidad; Nemrod Vasquez, coordinador de ventas; Emma Hobbs, ventas; Esteban Paz, director de ventas y seguridad alimentaria.
Demanda estable
En cuanto a la demanda, en esta temporada que se consume más calabaza, es similar a la del año pasado en las mismas fechas. "En torno a esta época es sumamente favorable tener calabazas porque mucha gente cocina con ellas. Aunque todas las variedades están muy demandadas, la cacahuete siempre es la número uno en ventas", explica Espinoza. Indica que este año, no obstante, los compradores están más centrados en darles salida a las tres variedades principales y todas tienen unas ventas constantes.
Por su parte, el precio es levemente superior este año por la inflación de los costes de los insumos que enfrentan los productores. "Yo diría que un precio normal para las calabazas oscila entre 12 y 14 $", indica Espinoza. "Este año, el precio es más o menos igual que el año pasado, quizás un dólar más caro".
Para más información:
Raquel Espinoza
Produce House LLC
Tel.: +1 (520) 281-8943
[email protected]
https://produce.house/