¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nace Biogrow Farms en Almería, especializada en producción ecológica

“Este año queremos llegar al mercado inglés con nuestros productos ecológicos”

De la mano de la comercializadora de judía verde líder en Europa, Agroatlas, se ha creado una nueva firma especializada en la producción ecológica en Almería. “Biogrow Farms se ha creado como una empresa tanto productora como comercializadora, especializada en tomate rama y cherry, calabacín y sandía bío”, explica Richi Menoyo, Chief Commercial Officer en Agroatlas.

En el entorno de Níjar, la nueva empresa posee varios invernaderos y un centro de manipulado exclusivo para la producción ecológica. “De tomate, en concreto, contamos con 100 hectáreas y, de momento, la plantación va muy bien, con unos rendimientos de unos 9-10 kilos por metro”, comenta Juan Pérez, técnico de Biogrow Farms, acompañado de Juanma Zapata, comercial de la compañía, mientras pasean por el interior de los invernaderos observando los racimos de tomate rama que están terminando de tornarse de color rojo.

“En una semana aproximadamente comenzaremos la recolección y empezaremos a exportarlos, principalmente a Escandinavia, Suecia, Dinamarca, Alemania y Francia, y como novedad, este año vamos a abrir el mercado inglés también para nuestro producto ecológico”.

Pablo Jesús Rodríguez supervisa la confección y el envasado de los calabacines y tomates en el centro de manipulado de Biogrow Farms.

“Fuimos los primeros productores de judía fina y extrafina de Marruecos para supermercados europeos”
La filial productora de Agroatlas, Nature Growers, se encuentra en Agadir, Marruecos, donde poseen más de 700 hectáreas de producción propia del que es su producto estrella, la judía verde. “Una de nuestras especialidades de entre las diferentes variedades de judía que producimos es la judía verde extrafina”, continúa Richi. “Son judías de entre 4 y 6 mm de grosor que tienen un gran trabajo de confección y que hasta hace unos 10 años se hacían solamente en Kenia y se traían a Europa por avión. Nosotros fuimos, de hecho, los primeros productores de judía fina y extrafina de Marruecos para supermercados europeos y, desde hace 7 años que empezamos este proyecto, estamos en la mayoría de las cadenas en Europa que trabajan la judía verde".

La producción en Marruecos, precisamente en la zona de Agadir y Ait Melloul, donde Nature Growers tiene diferentes fincas en producción, se ha beneficiado de la puesta en marcha de la desaladora que ha aliviado la fuerte presión que la sequía ha ejercido en la agricultura local, y el Gobierno marroquí ha confirmado recientemente que construirá la que probablemente será la mayor desaladora de toda África en la región de Casablanca. “Marruecos está invirtiendo no solo en sostenibilidad, sino en un futuro para la agricultura”, destaca Richi, “y han actuado bastante rápido frente a un problema que ha afectado no solo a grandes empresas, sino también a muchos pequeños agricultores cuya subsistencia depende de sus fincas y que pasaron muchas dificultades en los meses antes de que la desaladora estuviera en funcionamiento”.

“Este año el problema ha sido el calor del verano, que nos ha llevado a todos los productores a una situación muy delicada. En agosto hubo un periodo de unos 10 días en los que se superaron los 50 grados a la sombra y una parte importante de la producción se perdió. Las consecuencias no fueron tantas en cuanto a los volúmenes que dejamos de producir, sino por el retraso que produjo de la producción programada para otoño, porque al tener que replantar, en vez de comenzar en la semana 39-40, lo hemos hecho en las semanas 43-44”.

“La judía es nuestro producto número 1, pero indiscutiblemente el pimiento picante es el número 2”
“Esas 2-3 semanas hemos tenido dificultades para servir a los clientes, pero en general, todos han comprendido el motivo”, remarca Richi. “En cambio, el calor no afectó a nuestra producción de pimientos picantes en el país, donde cultivamos unas 80 hectáreas con una de las gamas de variedades más amplias que hay ahora mismo en Marruecos. Me atrevería a decir que somos los mayores productores de pimientos picantes de Marruecos y, de hecho, en los últimos años se nos está empezando a considerar no solo por la judía verde, sino también por el crecimiento que hemos tenido en picantes, por la calidad que hemos servido y por la cantidad de supermercados en los que estamos presentes. La judía es nuestro producto número 1, pero indiscutiblemente el pimiento picante es el número 2”.

Desde su posición en Marruecos, Agroatlas, a través de Nature Growers y la Fundación Menoyo, lleva a cabo diferentes proyectos sociales para mejorar la vida de las comunidades locales, como la nueva escuela que construirá junto con un supermercado holandés; además, fueron unos de los que pudieron prestar ayuda tras el terremoto que el pasado mes de septiembre se produjo en la región de Marrakech-Safí. “Gracias a que estamos en la zona, pudimos movilizarnos rápidamente y llevar alimentos, agua, mantas y utensilios de primera necesidad a uno de los pueblos más afectados en las montañas entre Agadir y Marrakech”, comparte Richi.

“Mi padre fue un visionario cuando decidió venir a Marruecos a poner en marcha este proyecto, porque supo ver el potencial que tenía el país. Las 5 personas que crearon Nature Growers hace ya 10 años son hoy una gran familia y con los años, con la experiencia y con la dedicación, y con el equipazo que tenemos, hemos llegado a ser lo que somos hoy en día. Agroatlas, con Nature Growers y ahora con Biogrow Farms, es un modelo de negocio exitoso gracias a nuestra clara filosofía social que hemos aprendido de mi padre, Ricardo. Ya somos líderes, pero aún queda mucho camino más por recorrer, aprender y seguir creciendo”, concluye Richi.

Para más información:
Agroatlas
[email protected]
https://agroatlas.es