¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gustavo Revelles, de Los Fresnos: “Si no llueve, vamos a ir a un escenario más complejo incluso que el de este año”

“Hasta ahora los precios están siendo altos en la campaña de ajo 2023”

La plantación de ajo Spring ya ha concluido y en pocos días se completará también la de ajo morado, con la esperanza de que las condiciones meteorológicas favorezcan este año a un cultivo que lleva varias temporadas acumulando mermas, como recuerda Gustavo Revelles, CEO de la cooperativa granadina Los Fresnos.

“En Los Fresnos somos especialistas en espárrago verde desde hace 30 años, pero en 2020 empezamos a trabajar el ajo por demanda de nuestros socios, ya que era un producto que también producían. Desde entonces hemos ido creciendo en su producción hasta las 55-60 hectáreas y los 800.000 kilos”.

“No obstante, es cierto que llevamos varios años con cosechas complicadas, unos años por lluvias en la recolección, y en 2022 sufrimos las consecuencias de las olas de calor y este año la sequía ha hecho que los calibres y los kilos recogidos hayan caído. Ahora mismo aquí, en la Vega de Granada, estaremos en un 30-40% menos de producción de lo que se esperaba; una caída notable pero menor que la de otras zonas productoras que han tenido una campaña realmente difícil”, recuerda Gustavo.

“En cuanto a los precios de la cosecha de 2023 que llevamos comercializada, son altos, pero esperamos que empiecen a estabilizarse porque precios tan altos no son buenos para nadie, aunque gracias a estos niveles de precios muchos agricultores podrán compensar la falta de kilos, afortunadamente”.

“En estos momentos, los precios del producto a la salida del almacén, dependiendo del calibre y de la variedad, está entre 3 y 6 euros por kilo, y los agricultores están percibiendo entre los 2 y 3,50 euros. Muy buen precio si lo comparamos con otras campañas en las que el precio por kilo rondó entre 60 y 1,20 para el agricultor, siempre dependiendo del calibre y la variedad. Es cierto que desde principios de noviembre la demanda ha bajado, quizás por estos precios, pero al final el ajo es un producto muy básico e insustituible, y esperamos que la demanda recupere el buen ritmo”, señala Gustavo.

Mientras la campaña de comercialización avanza, los agricultores de ajo –al igual que los de espárragos– esperan unas lluvias y un frío “que no acaban de llegar”, pero que son necesarios para que la próxima campaña pueda ser, finalmente, más positiva para ambos productos. “Ahora mismo estamos terminando la plantación de ajo morado para la cosecha de 2024. Nuestros agricultores han intentado mantener la superficie, pero ha habido fincas que no se han podido sembrar porque no tenían dotaciones de agua o no tenían la seguridad de tenerla para finalizar el cultivo, así que solo podemos esperar que llueva, porque si no vamos a ir a un escenario más complejo incluso que el de este año”.

“Creemos no solo que va a faltar algo de ajo hasta entonces, sino que incluso tendremos que hacer importación”.

Para más información:
SCA Los Fresnos
Ctra. Chauchina-Romilla s/n
18339 Granada (España)
Tel.: +34 655 783 520
[email protected]
https://esparragoslosfresnos.es