El tiempo excesivamente cálido de este año está teniendo un impacto notable en la citricultura española. La falta de horas de frío tiende a reflejarse en un crecimiento más débil de los árboles, y la escasez de precipitaciones está provocando un mayor agotamiento del suelo, lo que a su vez repercute negativamente en los volúmenes de producción. "Estas condiciones meteorológicas están dando lugar a una reducción de los volúmenes de cosecha, especialmente en el caso de las clementinas y naranjas tempranas", explica Thomas Heizmann, de la empresa familiar Frischebrüder, con sede en Friburgo.
La temporada de cítricos de este año comenzó en la semana 42/43 con las clementinas tempranas Clemenrubí y Oronules. El sabor de la fruta fue perfecto desde el principio. "Sin embargo, había una disponibilidad limitada de volúmenes de calibre 1-2. La mayoría eran de calibre 3 y 4, y una pequeña proporción de calibre 5".
Las primeras clementinas Arrufatina, Mioro y Clemenpons se cargaron a finales de la semana 43, seguidas de las primeras Clemenules en la semana 45. "El volumen total de Clemenules será significativamente inferior al del año pasado. Como consecuencia de dos fuertes tormentas de granizo registradas en el mes de agosto en la principal región productora de Castellón, el volumen de cosecha para la temporada actual se ha reducido una vez más. Para las variedades Clemenvilla, Tango, Nadorcott y Orri, que estarán disponibles para los meses de enero a abril/mayo, esperamos volúmenes similares a los del año pasado".
Clementinas en cajas de madera.
La situación es similar en el caso de las naranjas, prosigue Heizmann. "Se prevé que las cosechas de la variedad temprana Navelina serán significativamente menores a las del año pasado. Además, la fruta de la variedad Navelina tiene este año una forma alargada atípica. En las naranjas tempranas también predomina la producción de tamaño mediano a pequeño, es decir, calibres 4-6. Para las variedades tardías Navel y Lane Late, Navel Powel y Chislett también esperamos volúmenes más bajos comparados con la campaña del año pasado".
Por otro lado, la situación de los limones en el mercado de los cítricos es excepcionalmente positiva. Se prevén cosechas significativamente mayores en comparación con el año pasado. Sin embargo, también en este caso los calibres son actualmente más bien entre pequeños y medianos, según Heizmann. "Eso sí, más adelante en la temporada, la fruta de los árboles aumentará de calibre, de modo que a principios de diciembre, a más tardar, también habrá suficientes calibres grandes. Se prevé un aumento de alrededor del 15-20% para la variedad Primofiori, e incluso del 40-50% para la variedad Verna en comparación con el año anterior". Por último, la gama de cítricos españoles de Frischebrüder también incluye pomelos, para los que se esperan volúmenes similares a los del año pasado.
Pomelos y limones.
Incremento de costes y competencia en el mercado europeo de los cítricos
En los últimos meses, la situación descrita ha provocado que se paguen precios sin precedentes en el campo por las clementinas, mandarinas y naranjas, según comenta el importador de fruta. "Las grandes organizaciones y envasadoras han estado pagando precios muy elevados por su mercancía a los "productores independientes". Como resultado, se espera que los precios de estos cítricos vuelvan a ser significativamente más altos que el año anterior. Esta tendencia se ve agravada por los aumentos, a veces extremos, de los costes en todos los ámbitos, incluyendo la energía, el envasado o el gasóleo".
La filosofía de la marca es "Del árbol directo a tu casa - la fruta de THEO - el sabor de la naturaleza".
Además de cítricos de España, actualmente hay también pomelos y limones de Turquía, así como clementinas y limones de Italia. "Grecia empezará la temporada con sus primeras clementinas en la semana 48 y sus primeras naranjas en la 49/50", dice Heizmann. "Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos países también han tenido que lidiar con los mismos cambios meteorológicos, con temperaturas más suaves y falta de precipitaciones. Grecia, por ejemplo, espera un volumen de clementinas similar al del año pasado, pero con predominancia de calibres más pequeños. En cuanto a las naranjas, se esperan cantidades significativamente menores y también calibres más pequeños. El panorama, por tanto, se presenta muy similar en casi todas las regiones/países productores, donde el impacto del cambio climático es cada vez más evidente".
Naranjas sanguinas Sanguinelli (izquierda) y clementinas con hoja.
Una marca en alza
Fundada en 2019, Frischebrüder lleva tres años comercializando cítricos españoles bajo su consolidada marca Theo's Früchte. "Trabajamos exclusivamente con productores seleccionados que cumplen con todos los criterios de calidad de Theo. Optimizando la cadena de valor, garantizamos rutas de suministro cortas y directas. Además de abastecer a nuestros clientes regionales en el área metropolitana de Friburgo, cada año encontramos nuevos clientes fuera de la región dispuestos a adquirir productos de nuestra marca", concluye Heizmann.
Fotos: Frischebrüder GmbH
Para más información:
Thomas Heizmann
Frischebrüder GmbH
Stübeweg 53
79108 Freiburg im Breisgau. Alemania
Tel.: + 49 761 559 37-0
Fax: + 49 761 506 320
[email protected]
www.frischebrueder.de