Esta primavera, Ahmed Laasri fundó la empresa Handelfresh, que tiene su sede en la ciudad holandesa de Tilburg. El comerciante se ha propuesto impulsar las exportaciones de frutas y hortalizas de la empresa de cultivo familiar en suelo marroquí. "Vendemos buenas cantidades de tomates marroquíes en España y el Reino Unido, pero los clientes holandeses aún tienen que acostumbrarse al nivel de precios".
"El volumen disponible de tomates redondos en Marruecos es bastante alto. Sin embargo, los tomates datterino y los tomates cherry solo se venden bajo programas, ya que las cantidades cosechadas no son suficientes para el mercado libre, debido al calor excesivo de este verano y a la escasez de agua en Agadir. Además, el virus rugoso ha repercutido en el cultivo marroquí con un brote en casi 200 hectáreas", dice Ahmed, quien espera que el volumen de tomates redondos aumente un poco a partir de mediados de diciembre.
"Las exportaciones a España van bastante bien y la demanda está aumentando en el Reino Unido. Desafortunadamente, las ventas en los Países Bajos quedan rezagadas debido a los altos costes de transporte, de casi 6.000 euros para llevar un camión de Agadir a Róterdam. Muchos clientes holandeses esperan precios más bajos, pero personalmente no creo que se produzca una bajada significativa en las próximas semanas. Los clientes tendrán que aceptar los precios actuales si quieren disfrutar de los tomates marroquíes".
"En los últimos años, los tomates marroquíes han demostrado ser de buena calidad y los clientes lo han notado cuando tuvieron que buscar producto en otros orígenes en los momentos en los que el Gobierno marroquí prohibía la exportación de tomates. Se abastecieron en Turquía y Albania, entre otros orígenes, y aunque ese producto tenía la ventaja de ser más barato, no alcanzaba el nivel de calidad de los tomates marroquíes. Y ahora que Marruecos está invirtiendo en riego y maquinaria, la cuota de mercado de los tomates marroquíes solo aumentará".
Además de los tomates, Handelfresh exporta aguacates de origen marroquí. "Están disponibles en buenos volúmenes y el mercado es un poco más estable que el de los tomates. Esta semana enviamos el primer volumen a Londres".
Para más información:
Ahmed Laasri
Handelfresh B.V.
Tel.: +31 85004 1776 (Países Bajos)
Móvil: +31 636411846
[email protected]