"Aumentar las ventas y reducir el despilfarro alimentario" es el objetivo declarado del software basado en inteligencia artificial de IDA. Desarrollada por Mateo Beacco, Mathieu Grosso y Alex Chataigner, esta solución promete "optimizar la gestión de los productos frescos tanto en las tiendas de proximidad como en los hipermercados". Lanzada en febrero de 2023, IDA ya ha conquistado a muchas marcas gracias a su trayectoria. Hoy, la start-up ha recaudado 2,7 millones de euros para acelerar su desarrollo.
Alex Chataigner, Mateo Beacco y Mathieu Grosso.
"Maximizar los márgenes y minimizar las pérdidas en el lineal de frutas y hortalizas"
"Un 30% menos de despilfarro, un 5% más de ventas", afirma Mateo Beacco, uno de los cofundadores. "Los encargados del lineal de frutas y hortalizas suelen utilizar un sistema de cadencia para hacer sus pedidos, y pueden llegar a introducir hasta 400 líneas al día, lo que equivale a entre 500 y 700 horas al año". Según Mateo, el software de gestión de mercados que se utiliza hoy en día se desarrolló para productos secos, por lo que no está adaptado a los frescos. ¿El resultado? Si el jefe de departamento pide demasiado, pierde hasta un 10% de su facturación, y si pide poco, puede perder hasta un 15% cada año por falta de existencias".
Con el software IDA, todo este proceso de pedido se optimiza mediante algoritmos que sugieren pedidos en función de diversos parámetros (más de un centenar) como las condiciones meteorológicas, la caducidad del producto, la estacionalidad, el historial de ventas o la zona de influencia... Un "nuevo enfoque que tiene en cuenta los parámetros inherentes a las frutas y hortalizas proponiendo una optimización matemática basada en el margen, el empaquetado, la elasticidad del precio... y que permite maximizar los márgenes y minimizar las pérdidas". Otra ventaja que ofrecen los desarrolladores es la posibilidad de consolidar los pedidos en uno solo mediante una tableta conectada directamente con las centrales de compras y los proveedores.
El software IDA ya ha conquistado a Système U, Naturalia, Provencia, Biocoop, Les Comptoirs de la Bio, Carrefour (Guillaume Halley - franquiciado) y una marca suiza.
2,7 millones de euros para expandirse a toda Francia
Aunque actualmente el software está reservado a las frutas y hortalizas, la ambición de la start-up es convertirse en especialista de los productos frescos (quesos, carnicería, marisco), integrar otros sectores como las centrales de compras y los mayoristas y, sobre todo, ampliar su presencia a escala nacional. Para alcanzar este objetivo, la empresa acaba de obtener 2,7 millones de euros de Frst, daphni, Motier Ventures y Kima Ventures.
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IDA
Mateo Beacco
Cofundador y director ejecutivo
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