La cosecha de manzana de Ontario es cerca de un 50% superior a la del año pasado y en torno a un 15% mayor que la de la media quinquenal. "Ontario, Washington y Michigan tienen cosechas estupendas, mientras que Nueva York y Quebec han sufrido algunos daños, me parece", dice Ken Lyons, de Blue Mountain Fruit Company, con sede en Thornbury, Ontario. "Si bien en Nueva York y Quebec se ha recolectado algo menos, hay inventario más que de sobra gracias a la cosecha histórica de Washington este año y para nosotros en Ontario. Hemos tenido dos años buenos seguidos".
Ontario ha tenido dos años buenos seguidos de cosecha de manzanas.
Hay que agradecérselo a una temporada de cultivo favorable sin daños por granizo ni heladas, a diferencia de en anteriores temporadas. "Este año hemos tenido mucha suerte", reconoce Lyons.
Además de su propio huerto, Blue Mountain Fruit tiene varios productores en Ontario que le suministran su fruta y envía diversas variedades. "Las variedades más antiguas, como Spartan, Cortland y demás, están bajo presión porque los retailers están comenzando a descartarlas y apostar por variedades actuales", explica Lyons. "Se están lanzando muchas variedades fantásticas en todo el mundo y los retailers quieren actualizar su selección para los consumidores".
Su variedad principal, Red Prince, ya experimentó un aumento del volumen del 30% en 2022 y este año ha vuelto a crecer otro 30%. "Es gracias a los acuerdos que sellamos con los productores hace varios años, cuyos cultivos están empezando ahora a dar fruto", añade Lyons.
La familia que hay tras Blue Mountain Fruit.
Plan varietal largoplacista
Blue Mountain Fruit trabaja también en algunas variedades nuevas específicas para la industria, en lugar de lanzar sin más una nueva manzana. "Estamos empleando un enfoque de gestión de la categoría para introducir nuevas manzanas que deban satisfacer una necesidad de una categoría concreta", explica Lyons. "Nuestro vivero se está asegurando de que podamos cultivarlas unos cuantos años y después trabajaremos con los retailers para lanzarlas a la producción. Costará varios años".
En cuanto a la demanda, es fuerte, en particular por el valor de compra que pueden suponer las manzanas para los hogares. "De cara al futuro, no vemos ninguna diferencia en la demanda. Cabría esperar que la demanda continuara siguiendo unas tendencias estacionales similares a las de años anteriores hasta que el mercado de consumo comience a repuntar por la inflación y el coste de la vida", apunta Lyons. Al mismo tiempo, también hay indicios de que Washington quiere deshacerse del exceso de inventario en Canadá con más intensidad este año, lo cual está generando presión.
También hay indicios de que Washington quiere deshacerse del exceso de inventario en Canadá con más intensidad este año, lo cual está generando presión.
Dicho esto, el precio de venta al consumo de las manzanas se ha mantenido relativamente sin cambios en los retailers, bajo la presión de mantener sus precios. "Veremos lo que ocurre con el coste cuando se vayan acumulando los inventarios de los diferentes productores, porque es un año fantástico. Los inventarios son elevados y, en determinado punto, tendremos que ver por dónde van los precios porque queda poco para finalizar las ventas del producto sin atmósfera controlada", cierra Lyons.
Para más información:
Ken Lyons
Blue Mountain Fruit Company
Tel.: +1 (905) 330-9113
[email protected]
www.bluemountainfruitcompany.com