"Casi no se pueden conseguir coliflores", observa Bertus van Tricht, de la empresa holandesa AGF-Direct. "Ayer por la mañana hubo en Francia un escaso número de 5.000 cajas en las subastas y se vendieron por un precio de 27 euros por caja. Es increíble, pero apenas hay coliflores disponibles".
"En Francia, muchas parcelas han estado anegadas, mientras que la oferta española tampoco es grande. Normalmente estamos en plena campaña española a principios de diciembre, pero el inicio se ha retrasado unas tres semanas".
"A partir de las semanas 50-51 la oferta comenzará a aumentar, pero pocas personas tienen coliflor en el menú de Navidad. Los holandeses prefieren guisantes y peras estofadas, así que las ventas de coliflores no serán estupendas. Pero al menos tendremos más productos para vender", espera Bertus.
La llegada de brócoli español también se está retrasando. "A diferencia de la coliflor, el consumo de brócoli es mayor durante el período navideño", observa el comerciante de hortalizas de campo abierto. "Y no hay mal que por bien no venga. Y es que los consumidores están buscando alternativas. Por ejemplo, las ventas de endibia están siendo muy rentables en este momento con precios de entre 1,60 y 1,80 €/kg".
Para más información:
Bertus van Tricht
AGF-Direct
Groothandelsmarkt 2
1681 NN Zwaagdijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)85 303 2637
[email protected]
www.agfdirect.nl