Un productor belga de tomate ha enfrentado en sus 3,8 hectáreas un brote de Agrobacterium rhizogenes o crazy roots, una infección caracterizada por un sobrecrecimiento de las raíces. Los primeros síntomas se hicieron evidentes ya al inicio de la temporada y la infección alcanzó su punto máximo en tan solo cinco meses, encontrándose infectadas el 75% de las plantas. El resultado ha sido una pérdida de producto de 6 kg/m².
"La infección crazy roots está causada por la bacteria Agrobacterium rhizogenes y tiene una amplia gama de plantas hospedantes, por ejemplo, el tomate, la berenjena y el pepino", explica Ivan Casteels, de Roam Technology. "Agrobacterium rhizogenes es capaz de transferir una parte de su ADN a la célula vegetal. La planta expresará los genes presentes en ese fragmento de ADN, lo cual provocará la producción y la secreción de opinas, que la bacteria puede utilizar como fuente de alimento. Además, se altera el equilibrio hormonal, lo cual causa que las células vegetales sean más sensibles a las auxinas, lo que provoca que las células se dividan de forma incontrolable y tenga lugar un sobrecrecimiento de las raíces".
Esta infección puede ser el síntoma del crecimiento de demasiadas raíces finas en los bloques de cultivo y en torno a los goteros, lo cual se traduce en exceso de crecimiento en los bloques, que se vuelven impermeables y se secan. Esto provoca un mayor crecimiento vegetativo de la planta, un tallo engrosado, problemas con el cuajado y la formación de frutos, y un mayor riesgo de infecciones secundarias.
Muestras de agua
Como primer paso, Roam Technology tomó muestras de agua que analizó para detectar la presencia de agrobacterias. "El objetivo era tener una idea clara de la situación y la contaminación en el sistema de agua", explica Ivan. "Basándonos en esos resultados, se implantó un protocolo de rotación de cultivos. Todo debía limpiarse y desinfectarse a conciencia".
El productor indica que la presencia de Agrobacterium rhizogenes no solo provoca pérdidas de producción, sino que también consume tiempo; por ejemplo, los sacos de sustrato deben abrirse manualmente.
Las tuberías del sistema de riego se llenaron durante doce horas con agua mezclada con la concentración aconsejada de Huwa-San TR-50, un biocida autorizado.
Además, se desinfectaron los silos también con Huwa-San TR-50. Justo antes del inicio del nuevo cultivo, el productor llenó los sacos de sustrato con agua con la dosis correcta de Huwa-San TR-50. Cuando empezó la nueva temporada de cultivo, se mantuvo una dosis específica de Huwa-San TR-50 en el aporte diario para lograr un tiempo de contacto prolongado. En el invernadero se instaló otra bomba de inyección para mantener la concentración de Huwa-San TR-50 en el nivel deseado en el sistema de riego para las plantas.
Los resultados
"El asesoramiento personalizado y el Huwa-San TR-50 redujeron la tasa de infección del 75% a solo cinco plantas con síntomas en 3,8 hectáreas. Esto no solo aumentó el rendimiento neto, sino que también demostró ser una herramienta que ahorra mucho tiempo", afirma Ivan. "No solo mejoró la salud de las plantas, sino que también mejoró la producción".
Para más información:
Roam Technology NV
Geleenlaan 24
3600 Genk
Tel.: +32 89 44 00 42
Email: [email protected]
www.roamtechnology.com
Huwa-San TR-50 is a registered biocide. Use biocides safely. Before use, read the label and product information.