Hace casi dos semanas que estuvo en Chile un grupo de inspectores de la Administración General de Aduanas de China (GACC), verificando en terreno (huertos y packings) el cumplimiento de los protocolos firmados por ambos países para el ingreso de duraznos y damascos chilenos al mercado chino. Un procedimiento de inspección habitual y exigido por China para dar abrir su mercado y dar inicio a las exportaciones.
“La apertura de mercado chino a los carozos chilenos es una muy buena oportunidad para fortalecer el desarrollo del sector agroexportador chileno. Esto implica nuevas alternativas para los productores y exportadores de carozo, principalmente por la alta demanda de consumo que tiene China por este tipo de frutas. A su vez, esta apertura del mercado permitirá traer un mayor desarrollo territorial en las regiones donde se concentra la producción de estas frutas, es decir, entre las regiones de Coquimbo a La Araucanía”, explicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Por su parte, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, observó: “La aprobación para iniciar las exportaciones de nuestros duraznos y damascos hacia China es, sin lugar a dudas, una gran noticia para nuestra industria, y que no solo muestra el estrecho trabajo que Frutas de Chile realiza junto al Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, nuestra Embajada en China y la Aduana de China, sino que también refleja el serio y comprometido trabajado de nuestros productores y exportadores por cumplir con los protocolos acordados con la finalidad de entregar esta fruta con la calidad y la inocuidad que el mercado y los consumidores esperan. Estamos felices de poder comenzar desde esta temporada 2023-2024 nuestras exportaciones”, comentó Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.
Según cifras del Catastro Frutícola Odepa-Ciren, la superficie nacional de duraznos al año 2022 es de 1.851,2 hectáreas, concentrándose en la Región de O’Higgins con 53% y en la Región de Valparaíso con 20% de la superficie. Los damascos registran una superficie que alcanza 528,3 hectáreas, y están ubicadas principalmente en la Región de Valparaíso (39%) y la Región Metropolitana (32%).
Respecto de la magnitud de las exportaciones, el volumen de carozos exportados el año 2022 corresponde a 270.000 toneladas; de ellas, el 59% corresponde a ciruelas, 31% nectarines, 10% duraznos y 0,38% a damascos, teniendo como principales destinos a China con 134.000 toneladas (50%) y Estados Unidos con 52.000 toneladas (19%).
El SAG nos informó que la GACC de China publicó en su página web los listados de los CSG y CSP de duraznos y damascos chilenos, es decir, los productores y plantas/packings que se encuentran habilitados para comenzar con las exportaciones de duraznos y damascos a China.
Fuente: minagri.gob.cl