¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rob Cullum, de Pacific Produce (Reino Unido):

"El solapamiento de la oferta peruana de uva se traducirá en menor volumen en la segunda mitad de la temporada"

Perú está acercándose al ecuador de su temporada y, como en muchas regiones productoras, no ha sido una temporada normal, los efectos de El Niño son evidentes en las dos principales regiones de cultivo.

En Piura, en el norte, la cosecha comenzó antes de hora, lo que se tradujo en un descenso de los rendimientos cercano al 40%, y las condiciones meteorológicas también afectaron a la calidad.

"Perú es conocido por sus uvas de alta calidad y la gente está acostumbrada a eso", afirma Rob Cullum, de Pacific Produce. "Además de unos rendimientos inferiores que afectarán a las exportaciones a Europa, el mercado norteamericano tiene escasez al haber concluido California antes. Se están enviando muchas uvas allí y están alcanzando altos precios".

En el departamento de Ica, en el sur, los productores también están preocupados por las condiciones meteorológicas, en especial por la lluvia durante el periodo de cosecha. "Los grandes productores podaron los viñedos pronto para empezar a cosechar antes de las posibles lluvias. Esto ha provocado un solapamiento de la oferta que se traducirá en menor volumen en la segunda mitad de la temporada".

Por este descenso de los volúmenes, la UE está pagando también precios más altos, pues su oferta ha sido escasa porque los productores del hemisferio sur tampoco han tenido una gran temporada, y la calidad media de Brasil también es baja.

"Los precios de la venta al detalle subirán, la calidad en los lineales debería ser buena, pues los envasadores harán su trabajo, pero es posible que la vida útil sea más corta. Estamos esperando las primeras llegadas de Namibia, que son inminentes, y cubrirán la demanda de Navidad".

En cuanto a los consumidores, Rob opina que, mientras puedan elegir entre uvas rojas, blancas o negras, no se fijarán en el origen.

"Los consumidores buscan principalmente el color de uvas que prefieran; no obstante, están empezando a conocer algunas variedades especiales como Cotton Candy y los retailers se están volviendo más selectivos con las variedades que ponen en los lineales".

Cada vez más productores apuestan por las nuevas variedades patentadas y, según Rob, Perú está a la vanguardia de este movimiento.

"Perú es un productor de uvas relativamente joven y, gracias a su clima, tiene un ciclo muy corto de la plantación a la cosecha; puede hacerlo en un año, mientras que otros países pueden tardar en torno a tres años".

Para más información:
Robert Cullum
Pacific Produce
Tel.: +44 (0) 1865877801
Email: [email protected]
www.pacificproduce.co.uk

Fecha de publicación: