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Hasan Atula, del Düsseldorfer Großmarkt (Alemania):

"Solo hubo escasez de frambuesas durante un breve periodo al principio de la temporada"

En este momento, la comercialización de frutos rojos marcha relativamente bien. "Nuestro suministro consiste principalmente en frambuesas de Marruecos y España, arándanos de Perú y moras y grosellas rojas de cultivos de invernadero holandeses. En general, la situación de la oferta es satisfactoria y la calidad, bastante buena", explica Hasan Atula, mayorista de frutos rojos en el mercado mayorista de Düsseldorf y propietario de la empresa Christoph Kotz, con sede en dicho mercado.

Buena oferta de frutos rojos en el puesto de Christoph Kotz.

En general, según el especialista, la oferta de frutos rojos ha sido buena durante todo el año. "Solo hubo escasez de frambuesas durante un breve periodo a mediados de noviembre, es decir, tras el final de la temporada holandesa. Esto se debió a que la temporada holandesa, tanto de frambuesas como de arándanos, terminó una o dos semanas antes. El año pasado habíamos podido prolongar la temporada holandesa hasta finales de noviembre". A pesar del aumento inflacionista de los precios de las frutas y hortalizas, los frutos rojos se mantienen más o menos al mismo nivel que el año pasado. "En general, no ha habido subidas de precios significativas".

Tras dos años sin poder hacerlo, este año Atula está volviendo a ofrecer a sus clientes grosellas holandesas de atmósfera controlada durante el invierno. "Hemos tenido algunas experiencias negativas con este producto en el pasado, por lo que decidimos no ofrecer la grosella en invierno durante los dos últimos años. Este año, sin embargo, trataremos de comercializar el producto holandés de atmósfera controlada durante el mayor tiempo posible". Según Atula, sin embargo, no hay indicios de que la demanda vaya a aumentar significativamente en Navidad.

Hasan Atula en el mercado mayorista el año pasado.

Balance anual positivo
Atula asumió la gestión de esta empresa mayorista de larga tradición a principios de 2021. Además de frutos rojos, la gama básica de la firma incluye también uvas y cítricos. "En general, hemos tenido un año satisfactorio. A pesar de las dificultades en el mercado de la fruta, estamos muy contentos con nuestras ventas. Nuestras asociaciones con proveedores de confianza, tanto dentro como fuera del país, nos están ayudando en este sentido".

El cierre del mercado mayorista, planeado para el 31 de diciembre de 2024, pende también como una espada de Damocles sobre el día a día de Christoph Kotz, aunque el propietario se mantiene optimista. "Los minoristas aún no hemos recibido una notificación oficial para el cese de las actividades. Nuestra empresa goza de buena salud financiera y yo estaría dispuesto a mudarme a una nueva ubicación si encontráramos una con buen potencial de futuro para todos", concluye Atula.

Fotos: Christoph Kotz e.K.

Para más información:
Hasan Atula
Christoph Kotz e.K.
Großmarkt Düsseldorf
Tel.: +49 211 427788
Fax: +49 211 4201431
Email: [email protected]
www.atula.de

Fecha de publicación: