¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Intercitrus

"El rechazo en Almería por falsa polilla en granadas marroquíes pone en alerta a todo el sector hortofrutícola"

Los datos del registro Europhyt-Traces de la Comisión Europea (CE) del mes de noviembre recogían una interceptación por falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) en granadas procedentes de Marruecos. Según ha podido confirmar Intercitrus, ese rechazo se produjo en el Puerto de Almería y fue, en consecuencia, la propia ‘Fito’ española (dependiente del Ministerio de Agricultura, MAPA) la que obtuvo el positivo y paralizó el ingreso del cargamento.

De haber ingresado y descargado la partida afectada en algún almacén de Almería se hubiera puesto en riesgo no solo las producciones de mandarinas, naranjas o pomelos próximas sino a todos los frutales que, además de la propia granada, también son hospedantes de esta enfermedad, como es el caso del aguacate, la vid, el melocotón, la nectarina o el mango; algunas hortalizas, como pimiento o berenjena. Ante la gravedad de la detección, Intercitrus exige a las autoridades europeas que envíe inspectores para confirmar el alcance de la posible presencia de la T. leucotreta en Marruecos.

“Esta interceptación debe poner en alerta a todo el sector hortofrutícola español y europeo y, en caso de ratificarse la sospecha, la CE debería replantarse su política contra esta plaga de cuarentena cuyo combate está regulado como prioritario al ser una de las 20 de mayor impacto económico, ambiental y social”, advierte a este respecto la presidenta de la Interprofesional Española de la Naranja y la Mandarina, Inmaculada Sanfeliu.

No en vano, Marruecos es hoy el primer proveedor no comunitario de frutas y hortalizas de España, con 339.476 t importadas de enero a septiembre de este año y el quinto con mayor tonelaje exportado en este mismo periodo al conjunto de la UE.

Si se confirman las sospechas y la T. leucotreta se declarase en Marruecos, “la UE se encontraría con que los tres primeros proveedores no europeos de clementinas y mandarinas padecen todos esta plaga, con lo que se tendría que ver obligada –como llevamos reclamando desde el principio– a imponer el tratamiento de frío también a las mandarinas procedentes de estos tres países (Marruecos, Sudáfrica e Israel), no solo a la naranja originaria de zonas afectadas por esta plaga, como actualmente”, insiste en reclamar Sanfeliu.

En caso de introducirse en España esta peligrosa plaga –que afecta, como se ha dicho, al conjunto del sector hortofrutícola– sería muy difícil, casi imposible, erradicarla. Así lo advierte el Plan de Contingencia redactado por el propio MAPA en 2020: “Los insecticidas no sistémicos (los que no penetran en la planta) no son accesibles a las larvas porque estas permanecen la mayor parte de su vida en el interior de los frutos y, además, la plaga ha desarrollado resistencia a insecticidas sistémicos (los que sí lo hacen) y no sistémicos usados comúnmente”.

Para más información:
Intercitrus
C/ Guillém de Castro, 65 - 1.º Puerta 2
46008 - Valencia
Tf.: 96-194.38.47
[email protected]

Fecha de publicación: