Las patatas de consumo siguen constituyendo la base de la gama. Como los productos impresionan siempre por su calidad, en general pueden venderse sin dificultad. Según BLE, no ha ocurrido gran cosa en términos de precio. Por otro lado, algunas Agata francesas han complementado los lotes nacionales. En cuanto a las patatas tempranas de consumo, ha habido lotes italianos y chipriotas, con ventas que normalmente se han realizado a los precios habituales.
Renania-Palatinado:
En el mercado de la patata se registra una buena demanda de los consumidores. Tanto los retailers como los comerciantes directos están satisfechos con las ventas. La oferta dirigida a las empresas envasadoras es suficiente, pero los ingresos de los productores siguen reduciéndose por la elevada selección. La evolución de los precios de la patata sigue siendo firme. Sin embargo, las heladas complican la logística.
Schleswig-Holstein:
El importante aumento de los precios de la patata hace que los productores exijan precios más altos, lo que ha puesto fin a la calma del comercio de patatas tras el cambio de año. La mayor demanda de precios se justifica por el hecho de que ahora sólo se ofrecen patatas de almacenes climatizados. La mercancía de calidad sigue siendo escasa y muy demandada por el comercio. Por otro lado, el elevado esfuerzo de clasificación conlleva altos costes de mano de obra. En algunos casos, apenas se pueden conseguir trabajadores, incluso con ofertas salariales más elevadas. La situación se ve agravada por el drástico aumento de los costes energéticos, favoreciendo el aumento de la demanda de patatas. Hay buenas posibilidades de rentabilizar los aumentos de precios en el comercio. Esta semana, las heladas y las manifestaciones de los agricultores están complicando la logística.
Baja Sajonia:
Los almacenes han podido ser vaciados en su mayor parte y se abrieron las primeras cámaras frigoríficas. Tras un buen negocio navideño y la continuación de las buenas ventas, el precio de la patata podría subir a 40 euros, según la BVNON.
Renania del Norte-Westfalia:
En cuanto a las patatas de consumo, se espera que la transición a las mercancías de los almacenes frigoríficos se produzca esta semana. Para este producto de primera calidad, REKA espera un aumento de 5,00 €/100 kg. En el mercado industrial hay pocos cambios. Los precios al productor tampoco varían.
Hesse:
En Hesse se ha producido una primera subida de precios en el sector del envasado entre la primera y la segunda semana.