Según informa Fruit and Vegetable Facts, después de una marcada disminución en las importaciones alemanas de frutas y hortalizas en 2022, se observó una ligera reducción adicional en 2023, estimándose en 8,3 millones de toneladas en comparación con los 8,5 millones del año anterior y los 9,2 millones de 2021.
Esta tendencia a la baja se atribuye principalmente a la disminución de las importaciones procedentes de los dos principales proveedores, España y los Países Bajos. Sin embargo, en términos de valor, las importaciones alemanas de frutas y hortalizas frescas han experimentado un aumento. En 2021 y 2022, rondaron los 12.500 millones de euros, y se estima que en el año reciente alcanzarán los 13.500 millones de euros, indicando un incremento de al menos el 10% en los precios.
La estimación para 2023 se basa en los datos de las importaciones alemanas de frutas y hortalizas frescas durante los primeros diez meses, según el Statisches Bundesamt (SBA) alemán. Aunque la SBA registra principalmente el país de origen y no el país de procedencia como Eurostat, la cifra proporciona una idea de la tendencia en las importaciones alemanas de productos cultivados en los Países Bajos.
En cuanto a las importaciones hortofrutícolas en Alemania, los plátanos, tomates y pepinos son los tres capítulos más importantes en 2023, con importaciones de 1,29, 0,65 y 0,57 millones de toneladas, respectivamente. Según la SBA, las importaciones alemanas procedentes de los Países Bajos disminuirán a 1,28 millones de toneladas en 2023, comparado con los 1,32 millones del año pasado, representando una disminución del 14% en unos pocos años.
En el caso de las importaciones desde España, las naranjas y mandarinas son los productos más relevantes, pero se espera una disminución significativa en 2023. Aunque las importaciones de pepinos y sandías españolas se mantuvieron tras la caída en 2022, se destacó la recuperación de las importaciones de melocotones y nectarinas españolas. Por otro lado, las importaciones alemanas de pimientos y tomates españoles disminuyeron nuevamente este año.
Finalmente, se observa un aumento en las ventas de países terceros como Sudáfrica, Marruecos, Grecia, Brasil y Egipto en el mercado alemán en 2023.
Fuente: aenverde.es / fruitandvegetablefacts.com