Debido a la sequía actual que afecta al canal de Panamá, Maersk ha anunciado ajustes en el servicio OC1, que opera entre Oceanía y América. Los buques que solían transitar por el canal de Panamá ahora omitirán esta ruta, optando por un "puente terrestre" que utiliza el ferrocarril para transportar la carga a través de los 80 km de Panamá hasta el otro lado.
Esta modificación genera dos itinerarios separados, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico. Las embarcaciones del Pacífico realizarán paradas en Balboa (Panamá), descargando la carga con destino a Latinoamérica y Norteamérica, y embarcarán la carga destinada a Australia y Nueva Zelanda. Mientras tanto, los buques del Atlántico atracarán en Manzanillo, Panamá, dejando la carga con destino a Australia y Nueva Zelanda, y cargarán mercancías con destino a América Latina y América del Norte.
Maersk informó que, en los buques con destino al norte, no hay retrasos para la carga que llega a Filadelfia y Charleston. Sin embargo, en los buques con destino al sur, los clientes podrían experimentar algunos retrasos.
Además, para asegurar la continuidad del movimiento de carga en esta ruta, se omitirá el puerto de Cartagena. Los clientes con carga destinada a través de este puerto serán atendidos mediante buques alternativos. Maersk también anunció que continuará operando el servicio PANZ desde la costa oeste de EE. UU. a Oceanía, proporcionando cobertura desde ambas costas y conectando los puertos del Golfo al servicio OC1 de manera similar a la actual.
La línea naviera subrayó su compromiso en minimizar cualquier impacto en las cadenas de suministro y mantiene una comunicación estrecha con la Autoridad del Canal de Panamá para brindar actualizaciones oportunas. Recomienda a los clientes ponerse en contacto con sus equipos locales de Maersk para obtener asesoramiento sobre rutas modificadas, retrasos y soluciones en relación con el canal de Panamá.
Fuente: mundomaritimo.cl