De acuerdo con las estimaciones de Coexphal, durante estos períodos de máxima exportación de productos hortofrutícolas, los bloqueos actuales en las carreteras francesas podrían generar pérdidas semanales de aproximadamente 75 millones de euros solo en la provincia de Almería, ante la imposibilidad de realizar las exportaciones de productos hortofrutícolas.
El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, en declaraciones destacó que estas pérdidas no se limitarían solo a las exportaciones, sino que también afectarían a los cultivos, generarían menos jornales debido a la falta de actividad y tendrían un impacto en toda la cadena económica que rodea a los invernaderos.
Fernández hizo un llamado a las autoridades españolas y de la Unión Europea para que insten al Gobierno francés “a tomar las acciones suficientes y necesarias para que se garantice la libre circulación de mercancías”, y recordó que estos bloqueos están ocurriendo en un momento crítico del año en el que Almería experimenta un aumento en las exportaciones de frutas y hortalizas.
La CE pide explicaciones a Francia
Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha pedido explicaciones al Gobierno francés por las protestas de los agricultores. En principio, no ve indicios de la competencia desleal a la que ha aludido el primer ministro francés, Gabriel Attal, señalando que la diferencia de precios a la que alude Attal no es “anticompetitiva per se”.
Tampoco ven un posible enfoque desde el punto de vista de las ayudas estatales, pues indican que esas normas existen, precisamente, para garantizar la igualdad de oportunidades y evitar distorsiones en el mercado interior.
Fuente: hortoinfo.es