Las protestas de los agricultores continúan en la Comunidad Valenciana, y podrían prolongarse hasta que se reciba una respuesta a las demandas de los agricultores, que van desde los productos químicos autorizados por la UE hasta la reducción de trámites burocráticos o el precio del gasoil.
Una de las demandas clave del sector es un mayor control sobre las importaciones de terceros países para frenar la competencia desleal y evitar la entrada de plagas. La Unió Llauradora recuerda que en 2023 se han producido un total de 613 interceptaciones de productos hortofrutícolas importados en la UE que contenían plagas o enfermedades; incluyendo 118 rechazos de envíos de cítricos, con 70 de Turquía y 32 de Egipto.
En enero, hubo 67 interceptaciones de frutas y hortalizas, 29 de Turquía y 8 de Egipto; para los cítricos, fueron 7 de Turquía y 1 de Egipto. Muchas de estas interceptaciones contienen plagas graves desconocidas en la citricultura europea, lo que subraya la necesidad de reforzar las medidas de prevención, señalan desde LA UNIÓ, que solicita que el Ministerio de Agricultura, de la mano de su ministro Luis Planas, debe presionar de una forma firme y no con meras palabras a la Comisión Europea. “Se deben analizar estos datos escandalosos que se repiten desafortunadamente ya año tras año y que hacen necesario que desde las instituciones comunitarias se tomen medidas al respecto”.
Paralelamente al problema de las plagas nos encontramos con la competencia desleal por la falta de reciprocidad en materia fitosanitaria. Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, indica que “hay que prohibir la entrada de todos aquellos productos importados que no cumplan con los compromisos del pacto verde europeo en su estrategia fitosanitaria. Hay que competir en igualdad de condiciones y no como hasta ahora. No podemos fomentar las importaciones mientras nuestros cítricos se pudren en los árboles”.
Este problema de las importaciones es central en el calendario de protestas de LA UNIÓ para febrero. Se han programado varias manifestaciones en la Comunidad Valenciana, así como una gran tractorada en Madrid el 21 de febrero, que concluirá en el Ministerio de Agricultura bajo el lema "Nos sobran los motivos".
Fuente: elperiodic.com