En el espacio de ocho meses, los aguacates sudafricanos han obtenido acceso potencialmente a más de 2.500 millones de personas en el mercado de la India, China y Japón. Puede parecer que estos grandes mercados clave se hayan abierto de repente, pero Sudáfrica ha tardado unos 15 años en acceder a Japón, varios años a la India y unos cuantos a China. Esto significa que solo queda esperar un par de meses más este año para que, a mediados de junio, se produzcan las últimas visitas de verificación de, por ejemplo, los funcionarios chinos. Poco después comenzarán los envíos oficiales.
Derek Donkin, director general de la Asociación de Productores de Subtropicales de Sudáfrica (Subtrop), dice que están ultimando los últimos detalles sobre el terreno para poder enviar la fruta. "Conseguimos un nuevo acceso al mercado chino en agosto del año pasado, cuando se firmó el protocolo. En estos momentos estamos esperando la inspección final china, prevista para mediados de junio, tras lo cual esperamos enviar el primer cargamento de aguacates".
Aunque la exportación real de aguacates a China se producirá hacia el final de la temporada sudafricana, Donkin cree que, como ocurre con todos los mercados nuevos, se desarrollará gradualmente. "Es difícil saber cuánto volumen enviaremos. China es un mercado que está creciendo. Actualmente no es un mercado importante para los aguacates, por lo que en un primer momento no esperamos que se venda en China un gran porcentaje de la cosecha sudafricana. Sin embargo, el potencial es inmenso y el sector sudafricano del aguacate aprovechará el futuro crecimiento de China".
Donkin afirma que su sector está encantado de poder acceder a todos estos nuevos mercados con tan poco tiempo de diferencia. "En diciembre accedimos a Japón y en abril, a la India. Son tres nuevos mercados en el espacio de ocho meses. Estamos deseando hacer nuestros primeros envíos a esos mercados".
La temporada 2024 comenzó bien
Donkin destaca que los volúmenes para la temporada de aguacate de 2024 en Sudáfrica crecerán en torno a un 7,5%, pasando de los 18,6 millones de cajas de 4 kg de la temporada pasada a los 20 millones de cajas de 4 kg previstos. La eficiencia de los puertos sudafricanos sigue siendo problemática y la industria está trabajando con el Gobierno para resolver los problemas. Las nuevas plantaciones han contribuido al crecimiento de los volúmenes. "Hasta la fecha hemos enviado 7 millones de cajas. El transporte y los puertos siguen planteando dificultades, pero todos los implicados en la cadena logística se esmeran para garantizar que la fruta salga a tiempo. Están entrando en producción nuevas plantaciones, al menos 800 hectáreas nuevas al año. Hoy por hoy tenemos unas 20.000 hectáreas y se espera que siga habiendo crecimiento durante los próximos 5-7 años conforme entren en producción nuevas plantaciones".
Señala que las perspectivas del sector sudafricano del aguacate son prometedoras para el resto de la temporada. "Se informa de que los volúmenes procedentes de Perú disminuirán debido a los efectos de El Niño, lo que significa que el mercado europeo estará menos abastecido que en la temporada anterior. Actualmente, existe presión sobre el precio de los calibres más pequeños debido a la alta proporción de fruta pequeña en los últimos envíos peruanos. Para la fruta más grande, de los calibres 12 a 18, los precios siguen siendo buenos y estables".
Además de la competencia de Perú en volúmenes en Europa, Kenia, con la expansión del sector del aguacate, también le hace la competencia a Sudáfrica. "En total, Kenia exporta más que Sudáfrica. Sin embargo, una gran parte de su cosecha se destina a Oriente Medio, donde tiene una ventaja en términos de proximidad al mercado. Nuestra mayor competencia en términos de volumen en el mercado europeo es Perú", concluye Donkin.
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Derek Donkin
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