¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los precios se quintuplicaron en Alemania

"Debido a las inundaciones en Kenia, estamos trabajando con el 15% de los volúmenes normales"

En Bélgica y los Países Bajos la noticia ha pasado un poco desapercibida, pero Kenia lleva desde marzo sufriendo fuertes lluvias e inundaciones que han tenido unas consecuencias considerables para la exportación de frutas y hortalizas de este país del este africano. La firma belga Starfruit trabaja durante todo el año con guisantes y judías verdes de Kenia, pero debido a las grandes inundaciones ha estado recibiendo solo una pequeña parte de los volúmenes normales. "La noticia ha quedado relegada a un segundo plano porque hay muchas otras noticias. Los clientes a veces también se sorprenden cuando les explicamos la razón por la que los productos están tan caros ahora mismo", cuenta Ive Lambert, de la importadora flamenca.

Pueblos enteros han quedado sumergidos bajo el agua, que ha destruido casas y se ha llevado por delante las reservas de alimentos, según indica Cruz Roja. "Por lo que sabemos, lo que han estado viviendo en Kenia en las últimas semanas no tiene precedentes", continúa Ive. "Ha llovido más del doble que en una temporada de lluvias normal. Hemos visto imágenes de aeropuertos con 30 cm de agua sobre toda la superficie. Eso lo dice todo. Esto también implica que estamos trabajando con solo entre un 15 y un 20% de los volúmenes normales. Es muy poco".

"Entre los productos afectados se encuentran los guisantes y las judías verdes, aunque para estas últimas el impacto es algo menor, dado que son menos sensibles a la lluvia que los guisantes. Además, también hay judías verdes de Egipto y Marruecos en el mercado. En cuanto a los guisantes, la nueva cosecha de Zimbabue también está a punto de llegar, solo que allí la producción también se ha retrasado, porque han tenido más lluvia de lo normal. No tanta como en Kenia, pero el mercado se ha visto afectado. Pueden compensar una parte, pero con volúmenes que también se obtienen en cualquier otro año, así que sigue habiendo una gran escasez".

El comerciante cree que esta situación continuará durante las próximas semanas. "Por supuesto, la situación está teniendo sus consecuencias en el suministro ahora mismo, y estas consecuencias seguirán siendo notables durante las próximas semanas o meses. Cuando llueve tanto, tampoco puedes plantar, así que el problema se alargará unos meses más. Esta situación es mala para todos, pero por supuesto, para la gente de allí es terrible. En muchos casos, aquí ni siquiera nos han llegado noticias de lo ocurrido, pero es realmente una catástrofe", concluye Ive.

Los precios de las legumbres se han quintuplicado en Alemania
En Kenia han perdido la vida 228 personas como consecuencia de las fuertes lluvias e inundaciones. Más de 220.000 personas se han visto afectadas y el ciclón Hidaya se acerca. El desastre natural ya ha causado graves daños en grandes partes de la república de África oriental, especialmente en el sector hortofrutícola, y esto está repercutiendo en las exportaciones a, por ejemplo, Alemania.


Las inundaciones han afectado especialmente a los cultivos de legumbres en Kenia

Disponibilidad limitada de legumbres
El impacto ha sido considerable en la región que rodea al monte Kenia, en el corazón de Kenia, conocida como una de las principales zonas de cultivo de guisantes, que justo en esta época del año, es decir, abril y mayo, se exportan a Europa. "La inundación nos ha golpeado de lleno", informa Bertrand Sabadie, de Elbefruit, con sede en Hamburgo. "Debido a la mala calidad, actualmente disponemos de muy poco producto de exportación. En general, el volumen de nuestro cultivo contratado se ha reducido en un 70%".

La situación ha afectado de manera directa a los precios de ambos productos, continúa Sabadie. "En las últimas tres semanas, los precios han registrado aumentos exagerados, y todavía siguen subiendo. Esperamos que el mercado comience a recuperarse a partir de finales de la semana 21, cuando lleguen los primeros envíos peruanos por vía aérea, a los que seguirán poco después los productos de Zimbabue. En general, la situación del suministro seguirá siendo crítica hasta finales de mes".

Para las hierbas cortadas que se importan por avión, la situación hasta ahora ha sido buena. Philippe Kahn, importador y director de la empresa Herbafrucht, con sede en Múnich, afirma que la calidad y disponibilidad de las hierbas sigue siendo buena. "La disponibilidad de guisantes y judías verdes de Kenia, por otro lado, es casi nula. Desde que terminó la temporada en Egipto hace unos meses, apenas hay oferta".


Inundaciones en Kenia.

Cosecha reducida
Debido a las lluvias torrenciales que llevan cayendo desde abril, ha habido erosión del suelo y cosechas fallidas, sobre todo en las tierras altas. En las zonas más bajas, las lluvias han causado inundaciones. "La calidad de los guisantes dulces, que se cultivan sobre todo en las tierras altas, se ha visto gravemente afectada por manchas verdes y negras y otras enfermedades fúngicas. Esto, a su vez, ha provocado graves pérdidas para los agricultores locales, que en muchos casos han sido incapaces de proteger sus cultivos debido al impacto de las lluvias. Sobre todo las judías verdes han sufrido el impacto de hongos y problemas de calidad asociados", dice Stella Rasmussen, nacida en Kenia y directora de la empresa del mismo nombre en Meerbusch.

La protección de cultivos y semillas supone un gran gasto, continúa Stella. "Desafortunadamente, esto provocará que cada vez más pequeños agricultores queden excluidos de la cadena. La proporción de la producción total que se envasa y exporta muestra una tendencia claramente decreciente. Normalmente, para las judías verdes, esta proporción se sitúa en un 70-80%, y para los guisantes, en aproximadamente un 65-70%. Debido a la pérdida de calidad, estas cifras han caído a alrededor del 50% para las judías verdes y del 30-40% para los guisantes. Esto significa, por ejemplo, que un exportador que recibe 1.000 kg de producto sin procesar solo podrá envasar y comercializar 500 kg de judías verdes y 300-400 kg de guisantes dulces. Esto también se refleja en los precios; en general, los precios para toda la categoría de legumbres se han quintuplicado en muy poco tiempo".

Para más información:
www.elbefruit.eu
www.herbafrucht.de
www.stellarasmussen.com

Para más información:
Ive Lambert
Starfruit
Werkhuizenkaai 112
Bruselas (Bélgica)
+32 (0)2242 0876
[email protected]
www.groupadw.be/starfruit

Fecha de publicación: