Citrusdal, la principal región sudafricana productora de cítricos para el mercado estadounidense, se ha visto afectada por un exceso de lluvias durante la temporada de cosecha. Aunque las precipitaciones no afectan tanto a la calidad de esta fruta resistente como a la fruta dulce, las condiciones meteorológicas sí que han afectado a los envíos y a todos los aspectos de la cadena de suministro. "Ha sido difícil acceder a los campos y a las carreteras", afirma Suhanra Conradie, de Summer Citrus from South Africa (SCSA). "Además, en el puerto hizo viento durante unos días, lo que provocó un retraso en la cadena de suministro y atrasó los envíos estadounidenses alrededor de una semana", añade. Aunque sigue lloviendo, entretanto se han reanudado los envíos y la región está sorteando la lluvia.
Aunque Citrusdal, en el Cabo Occidental, es la principal zona de producción de cítricos para EE. UU., Sudáfrica también envía cítricos desde otras zonas de la provincia. En la región de Boland se cultivan variedades de pelado fácil o easy peelers y, aunque se han producido algunos retrasos en la cadena de suministro, la infraestructura no se ha visto afectada por las condiciones meteorológicas. En el Cabo Septentrional se cultivan pomelos Star Ruby, y en esa provincia no ha llovido en absoluto. "Aunque la lluvia durante la cosecha plantea algunos problemas, la necesitamos", reconoce Conradie. "Nos encontramos en un clima mediterráneo, y los meses de mayor pluviosidad son junio, julio y agosto. La caída de lluvia durante estos meses es importante para la salud de los árboles y estamos muy acostumbrados a desenvolvernos en este tipo de condiciones".
Planificación del volumen
En cuanto a las consecuencias de la lluvia en los envíos a EE. UU., por el momento parecen limitadas. "No enviamos sin más barcos cargados de fruta al mercado estadounidense", dice Conradie. "Antes del inicio de la temporada, se dedica mucho esfuerzo a planificar los diferentes envíos durante la temporada y a asegurarnos de que nuestra oferta se ajuste a la demanda de EE. UU.". SCSA trabaja muy estrechamente con las navieras y los proveedores de servicios para asegurarse de que se envíe el volumen adecuado. "Procuramos asegurarnos de que no quedarnos cortos de volumen ni tampoco pasarnos", añade Conradie. Se han programado llegadas semanales a lo largo de la temporada y, dado que hay un proceso de redistribución a la llegada, el retraso está teniendo un impacto menor en la temporada en general, por ahora.
En el ecuador de la temporada
En julio, se cargaron 200 contenedores de 40 pies, o el equivalente a 4.000 palés, en el MSC Carmen. Este buque llegó a Estados Unidos en la primera semana de agosto. También se cargó el Regal Bay, un buque de carga fraccionada con capacidad para 5.000 palés de fruta en total, también para la primera semana de agosto. El MSC Jersey, con alrededor de 200-250 contenedores de 40 pies, llegará a Filadelfia esta segunda semana de agosto. En otras palabras, se prevé un flujo constante de llegadas en las próximas semanas.
Se ha alcanzado el ecuador de la temporada y quedan pocas semanas de cosecha de Navel. Pronto, la temporada entrará en las semanas punta de las variedades tardías de mandarina, que es un producto de primera calidad para Sudáfrica. Además, se siguen enviando pomelos Star Ruby y, en las próximas semanas, los productores y exportadores empezarán a hablar también de Midknigth.
Para más información:
Suhanra Conradie
Summer Citrus from South Africa
[email protected]
www.summercitrus.com