Gracias al suave invierno, la cosecha al aire libre de hierbas cortadas del importante productor Böttcher Gartenbau, de Bürstadt, empezó pronto. A principios de marzo ya se pudieron cortar los primeros cebollinos al aire libre. Sin embargo, solo hubo unos pocos días cálidos en abril y también hizo relativamente fresco en mayo y junio. "A esto se sumó el aumento de las precipitaciones, que supuso un gran reto para los cultivos y la cosecha. No obstante, la calidad de las hierbas cortadas siguió siendo muy buena gracias al cultivo basado en las necesidades y a la cosecha adaptada", resume la dirección de la empresa hortícola del sur de Hesse.
Cultivo de perejil en Bürstadt.
Gran demanda ininterrumpida
Böttcher Gartenbau suministra a mayoristas y empresas de catering, así como a minoristas de alimentación. "La demanda sigue siendo alta en los tres ámbitos. Observamos que sobre todo los manojos grandes, como el eneldo o el perejil de hoja plana, son cada vez más populares en el sector minorista de la alimentación. En general, el interés por una gama diversa y diferentes gramajes es muy alto".
Grandes manojos de perejil de hoja plana 200 g.
En total, Böttcher Gartenbau cultiva y vende más de 25 hierbas culinarias diferentes. En los meses de invierno, la empresa importa principalmente de empresas asociadas de las regiones productoras del sur, aunque parte de la gama puede suministrarse durante todo el año a partir de su propio cultivo. "A diferencia de muchas explotaciones hortícolas, la nuestra funciona todo el año, lo que significa que todas las superficies se aprovechan al máximo. Podemos reaccionar a corto plazo ante circunstancias especiales y, por tanto, estamos muy bien posicionados".
Cosecha mecánica de perejil. Se utilizan procesos eficientes para minimizar el aumento, a veces brusco, de los costes.
Oportunidades y retos
Las hierbas culinarias siguen siendo un segmento de producto con gran potencial, prosigue la dirección de la empresa familiar. "Creemos que la tendencia hacia una alimentación consciente continuará. Nuestras hierbas frescas son ideales para ello. Por ese motivo, también es muy importante para nosotros hacer realidad los deseos de nuestros clientes y aportar nuestras propias ideas para seguir ampliando el potencial".
Cultivo en invernadero.
Uno de los retos consiste en adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, concluye. "También estamos probando nuevas variedades que soporten bien las condiciones climáticas para estar bien posicionados de cara al futuro".
La empresa familiar Böttcher tiene su sede en Bürstädter Gärtnersiedlung desde 1957.
Imágenes: Böttcher Gartenbau
Para más información:
Böttcher Gartenbau
Gärtnersiedlung 9+10
68642 Bürstadt
Tel.: +49 6206 70 285-0
Fax: +49 6206 70 285-28
[email protected]
www.boettcher-gartenbau.de