La nectarina P'tite volvió a McDonald's a principios de julio. En los 1.560 restaurantes de la cadena, deberían haberse vendido a finales de agosto 1,4 millones de bolsas de nectarinas, 100% procedentes de campos ecorresponsables. Esta colaboración de 5 años entre la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia, McDonald's Francia y Florette Food Service ha tardado casi 10 años en prepararse, y representa un "impulso económico y social" para los 50 productores contratados en las regiones de Rosellón, Gard y Bocas del Ródano.
Una fruta de temporada cultivada y preparada localmente en el sur de Francia
La nectarina producida por Florette Food Service volverá a estar disponible en los restaurantes McDonald's desde principios de julio hasta finales de agosto, "coincidiendo con su periodo óptimo de consumo".
Procedentes exclusivamente de 50 campos ecorresponsables de Rosellón, Gard y Bocas del Ródano, se han realizado contratos por 200 toneladas de fruta a los productores socios de Florette Food Service.
Según Estelle Alarcon, directora de operaciones de la cooperativa La Melba: "La colaboración entre McDonald's Francia, Florette Francia y la producción francesa de nectarinas es una excelente manera de destacar el trabajo de nuestros productores y su inversión en iniciativas de calidad como Vergers Écoresponsables".
La fruta se inspecciona al recibirla en la planta de Florette Food Service de Torreilles, en los Pirineos Orientales, para comprobar que cumple el pliego de condiciones acordado con McDonald's Francia. A continuación, se lavan, trocean y embolsan, sin conservantes, en el taller de frutas de Florette Food Service.
Nectarinas procedentes al 100% de campos ecorresponsables
Fruto de una larga colaboración con la AOP Melocotones y Albaricoques de Francia, la nectarina P'tite propuesta por McDonald's Francia y Florette Food Service procede al 100% de campos ecorresponsables. Por ello, los campos seleccionados para abastecer a Florette Food Service han adoptado, entre otras, las siguientes prácticas: riego controlado y economizadores de agua (goteo, microchorro, microaspersión, etc.), utilización de productos de control biológico, implantación de la confusión sexual para luchar contra la polilla oriental en todas las parcelas, presencia en el campos y alrededores de las siguientes infraestructuras agroecológicas (IAE): nidos, refugios y franjas florales sembradas para conservar la biodiversidad, y, por último, con el objetivo de aumentar la materia orgánica y, por tanto, el almacenamiento de carbono, la madera de poda se tritura y se deja en el suelo.
Campos seleccionados con la certificación Global Gap
La AOP Melocotones y Albaricoques de Francia se enorgullece de su colaboración con Florette y McDonald's Francia. "Desde hace casi 5 años, los menús incluyen nectarinas procedentes de nuestros campos, en beneficio de la salud y el disfrute de los niños. Los productores catalanes y el conjunto de nuestra organización se benefician tanto económica como socialmente", destaca Raphaël Martínez, director de la AOP.
La nectarina P'tite, que forma parte de la gama de frutas masticables de McDonald's, se ofreció en el Happy Meal por primera vez en 2016. Una fruta fresca, poco azucarada y refrescante, que se corta en cuartos para facilitar su consumo por parte de los niños.
En los últimos 21 años, se han ofrecido 12 frutas diferentes en el menú Happy Meal™. Un éxito entre los consumidores de la marca, y en particular entre los más jóvenes, ya que algo más de la mitad de la fruta consumida en el mercado de la restauración comercial por menores de 15 años se comió en McDonald's (Fuente: panel de consumidores CREST McDonald's France).