Adelita, variedad de frambuesa desarrollada por Planasa y lanzada al mercado en 2012, mantiene una posición de liderazgo en el segmento de invierno, gracias no sólo a su producción en esta ventana específica, sino también a los rendimientos que está ofreciendo. La pasada campaña se cerró con una media récord de 15 toneladas de fruta por hectárea, que se ha comercializado en todo el mundo.
A pesar de las condiciones climatológicas especialmente adversas de la pasada campaña en las principales zonas de producción, Adelita sigue siendo la variedad con mejor comportamiento en invierno. Según VitaSouss, uno de los principales productores de frambuesas de Marruecos: "Adelita ha rendido hasta 15 toneladas por hectárea en hidropónico, y 13-14 toneladas dependiendo de la explotación", confirma Hamid El Maloui, Jefe de Proyecto de Vitablue.
La plasticidad de plantación y la capacidad productiva de Adelita siguen interesando a productores de distintas zonas geográficas, especialmente España, Portugal, Marruecos y México, donde tiene un fuerte posicionamiento por su fácil manejo agronómico y comercialización.
Hamid explica por qué: "Adelita se comporta muy bien. Está bastante adaptada a la zona donde cultivamos en Agadir, al sur de Marruecos, y aun así podemos conseguir buenos rendimientos. Estamos muy satisfechos porque el equipo de Planasa nos ha ayudado a mejorar los rendimientos. Las visitas semanales a la finca, la cercanía del equipo, especialmente de Safwane Allem -Director Comercial de Planasa en Marruecos- han significado mucho para nosotros."
Para VitaBlue, esta es la tercera campaña con Adelita. En dos años han triplicado la superficie plantada con frambuesas, pasando de 32 a 95 hectáreas, casi el 90% está dedicado a Adelita y el otro 10% a Pink Hudson: "Cultivamos genética Planasa en el 100% de nuestra superficie de frambuesas", confirma Hamid.
Los principales productores de Adelita de todo el mundo están recibiendo estas semanas plantas de los viveros de Planasa para iniciar una nueva campaña que responderá a la creciente demanda de los principales retailers del mundo.
Nuevas genéticas por llegar: Pink Hudson
Planasa sigue trabajando en la obtención y desarrollo de nuevas variedades y esta campaña se puede considerar como el año de lanzamiento de Pink Hudson: una variedad primocane con muy buenas cualidades agronómicas que ha despertado el interés de los principales retailers europeos: "Las nuevas genéticas son importantes, el mercado de la frambuesa busca sabor, variedades Premium. Creemos que es la única manera de mejorar en ventas", afirma el Jefe de Proyecto de VitaBlue.
Respecto a la nueva Pink Hudson, desde VitaBlue explican que: "Necesitamos una variedad con dos ciclos para completar Adelita. Queremos empezar pronto y estar produciendo desde principios de octubre hasta mediados de junio. Esto significa ganar casi dos meses, uno al principio y otro al final, y cubrir un ciclo de producción mayor. Y además tiene buen sabor. Nosotros siempre decimos que el sabor es el combustible de las ventas".
Para más información:
https:// www.vitasouss.com/
https:// www.vitablue.ma
https:// planasa.com/