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Se confirma un descenso del 14% en la superficie de ajo español en 2024

En el análisis realizado por la ANPCA, Asociación Nacional de Productores
y Comercializadores de Ajo, la mayor asociación española y europea de productores y comercializadores de ajo, tras haberse recolectado ya el ajo en España, se ha puesto de manifiesto que esta campaña 2024 ha vuelto descender la superficie respecto a la campaña anterior, en torno a un -14% en comparación a 2023, siendo más acentuado este descenso en el ajo morado, que por primera vez ha caído por debajo del 40% del total de la superficie cultivada. Esta caída de superficie se suma al descenso del año pasado de un 17%, suponiendo una bajada total en los dos últimos años de más del 30% respecto a la superficie cultivada en 2022.

Sin embargo, según los registros de la asociación, la producción total final comercializable se ha podido mantener similar a la de 2023 como consecuencia de un aumento de los rendimientos con respecto a la campaña anterior, con una calidad buena que se ha visto favorecida por las condiciones climáticas favorables durante toda la campaña del cultivo. Solo unas pocas partidas de ajo de la variedad Spring se vieron afectadas en el mes de junio por algunas tormentas localizadas, no llegando a ser significativas en comparación con las del año pasado.

En lo referente al mercado internacional, la demanda está siendo muy calmada, con operaciones menores a las esperadas debido a la competencia de operadores tradicionales como China y nuevos operadores como Egipto y Turquía. En uno de los principales mercados históricos del ajo español, como es Brasil, se ha incrementado notablemente su producción local, por lo que su demanda de ajo español se ha visto reducida drásticamente. Respecto al principal operador en el mercado internacional, China, la calidad de este año es buena y los precios que están ofreciendo son muy competitivos.

La asociación muestra su preocupación por la disminución, campaña tras campaña, de la superficie cultivada de ajo Morado y anima a los productores de ajo de España a seguir apostando por esta variedad autóctona en España, "que proporciona una ventaja competitiva muy apreciada en los mercados internacionales".

Ante esta situación, ANPCA ha iniciado una serie de acciones destinadas a intentar mejorar la situación del cultivo, como la reivindicación de la producción integrada en el ajo en la principal comunidad autónoma productora de España, Castilla-La Mancha, con el objetivo de implementar una producción sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.

En lo referente al mercado internacional, la actuación de ANPCA va dirigida a la presentación ante la D.G. TAXUD de la Comisión Europea de una solicitud para la aclaración de los códigos TARIC sobre los que se importa ajo a la UE. Esta nueva redacción solicitada por ANPCA aclararía la identificación de las partidas arancelarias correspondiente a cada producto, evitando la introducción de ajo fresco a través de la partida correspondiente al ajo congelado, eludiendo así los aranceles disuasorios que este cultivo tiene establecidos en la Unión Europea.

Para más información:
Luis Fernando Rubio
ANPCA
Centro de Empresas, Oficina 3,
Calle Julio Verne, 3. Aptdo 66
16660 Las Pedroñeras. Cuenca
M: +34 638103910
[email protected]
www.anpca.es

Fecha de publicación: