Las nuevas variedades es uno de los capítulos más importantes para la industria del mango actualmente. Según explica la Dra. Noris Ledesma, una de las mayores autoridades en esta materia, "a nivel general se está haciendo un esfuerzo en protocolizar introducciones de nuevas variedades a países de Latinoamérica. Cada país tiene sus propias regulaciones y esto hace que en algunos países sea más difícil conseguir los pasos para seguir adelante".
"Perú ya lleva casi 15 años trabajando con nuevas variedades de mango. Existen colecciones lideradas principalmente por la industria privada, donde se están estudiando más de 20 variedades y existen varios bancos de germoplasma ya establecidos. Se trata de pruebas comerciales con variedades como Rapoza, Angie, Mallika, Kesar, Rosigold, entre otros", apunta la Dra. Noris Ledesma.
"Mexico ya inició su establecimiento de variedades de la Florida, liderada por EMEX (Empacadoras de Mango de Exportación) donde cerca de 600 yemas ya fueron introducidas el año pasado y están a punto de importar 600 más próximamente). Las plantas están en este momento en etapa de cuarentena, en etapa de vivero, bajo la jurisdicción de SENASICA".
"Colombia también ya inició sus protocolos para poder importar nuevas variedades a su país, liderado por Corpoica y la Universidad del Magdalena, en el Norte del país. Las variedades importadas por estos dos países son de libre uso, son variedades que no han sido patentadas".
Por otra parte, "la República Dominicana igualmente introdujo variedades provenientes de la Florida en el 2014 liderado por Promango (Asociación de productores y exportadores de mango de la Republica Dominicana). Se establecieron réplicas de en 5 estaciones experimentales del país. República Dominicana cuenta con diversidad de microclimas donde el objetivo primordial era evaluar estas variedades en áreas disimiles. Es importante resaltar que la República Dominicana cuenta además con un banco de germoplasma muy interesante basado en la selección de variedades Nacionales. Variedades insignia de este país como Banilejo o Mingolo, que ya se exporta con gran éxito".
En relación al camino a seguir, "podríamos decir que habrá diversidad genética. Más híbridos tropicales y resistencia a la sequía, suelos inundados, condiciones extremas de temperatura. Pero estos estudios son a muy largo plazo. Los programas de mejoramiento en todo el mundo han trabajado para crear nuevos cultivares para la industria del mango y se basan en criterios sólidos de mejoramiento y selección; sin embargo, se debe hacer un mayor esfuerzo para incluir criterios de producción en campo, la tolerancia natural a las enfermedades de la floración".
"Existe un interés de los productores y en general de la industria de mango en nuevas variedades. Continuamos trabajando en este sentido, además evaluando su aceptación en los Estados Unidos y su capacidad de pasar las barreras sanitarias, barreras de calidad de la fruta en el transporte sin perder su calidad, sin embargo, es importante realizar ensayos en diferentes países y regiones".