ASAJA Murcia anticipa una disminución significativa en la producción de limón para la próxima temporada, con una caída del 20% en la variedad fino y un 30% en la verna. Este descenso se atribuye a condiciones climáticas adversas, las limitaciones y mala calidad del agua de riego, la incidencia de plagas y enfermedades y la reducción de labores en el manejo del cultivo, por falta de rentabilidad en la campaña anterior.
La campaña 2023-2024 resultó desastrosa para los productores, con precios muy inferiores a los costos de producción. Se espera que la próxima temporada marque un retorno a la normalidad, con precios que superen los costes estimados entre 22 y 28 céntimos por kg. Sin embargo, se prevé que un 30-40% de la producción no sea apta para exportación debido a las plagas, agravadas por la limitada disponibilidad de fitosanitarios autorizados.
La asociación de productores murcianos hace un llamado a la responsabilidad de los operadores comerciales y la gran distribución para que asuman los costes reales de producción y eviten márgenes comerciales abusivos. La organización también critica las restricciones de la UE en el uso de fitosanitarios, lo que pone en riesgo la salud de las plantaciones y exige una acción más rápida del Ministerio de Agricultura en la autorización de materias activas.
En cuanto a otras frutas cítricas, se estima una reducción del 10% en naranjas y mandarinas y un 5% en pomelos, asegurando un suministro equilibrado al mercado. Finalmente, ASAJA Murcia exige un control más estricto de las importaciones de cítricos de terceros países, tanto en términos fitosanitarios como en el cumplimiento de los contingentes autorizados, para proteger la producción local y garantizar la calidad de los productos ofrecidos en la UE.
Para más información: asajamurcia.com