La cosecha de fruta dulce, ecológica y biodinámica ya ha dado comienzo para la empresa leridana Fruit Nature. "Hemos empezado con la pera Limonera y esta semana empezaremos con la pera Conferencia, a la que seguirán la Elliot y la manzana Golden, y todo el resto de variedades", explica Eduard Reixachs, gerente de la empresa adherida a la asociación Agrocultura Con Respeto.
"Es interesante comentar que este año en el que las peras en general, y la variedad Conferencia en particular, han tenido problemas en la floración en toda esta zona frutera, en nuestras plantaciones biodinámicas no hemos acusado este problema; de hecho, se ha notado muchísimo menos que en los campos convencionales de alrededor".
"No puedo arriesgarme a afirmar que toda la fruta biodinámica haya sido capaz de superar el problema de la floración mejor que la convencional, porque contamos solo con nuestra experiencia; pero lo que sí es un hecho es que mientras nuestra producción de pera Conferencia será solo una cuarta parte menor de una cosecha normal con unos calibres muy buenos, en un campo inmediatamente vecino a nuestras fincas biodinámicas, que se cultiva en convencional, no se cosechará prácticamente nada", comparte Eduard.
"Nosotros mismos venimos del cultivo convencional. Hace años decidimos cambiar a ecológico, y a medida que descubríamos que se podía hacer fruta de otra manera, sin el uso de tantos productos fitosanitarios y fertilizantes, y conocimos la agricultura biodinámica, nos decantamos por el cultivo de fruta Demeter", señala. "Quizás pierdes un plus en calibres o en cantidad de fruta por hectárea, o incluso tienes fruta con mayor russeting, pero se consigue un producto con un sabor y unos niveles de azúcar que no tiene el convencional, y queda la satisfacción de saber que estás produciendo una fruta totalmente respetuosa con el medio ambiente y con las personas".
"En cuanto a los precios de la fruta Demeter, se han mantenido bastante en los últimos 3 años, y esperamos que este año continúe esta dinámica. Aunque bajo mi opinión, lo que hace falta no es que el precio sea muy alto, sino que se muevan kilos".
"Este año ya hemos visto con la pera lo necesario que es esto: con los altos precios de inicio de campaña y la alta demanda italiana, hubo gente que decidió guardar la fruta para vender a precios aún mayores en mayo, y al darle final tuvo que dársela a la industria del zumo porque no encontró mercado".
La producción biodinámica de Fruit Nature se exporta en su totalidad a Francia. "Hasta diciembre/enero comercializamos en España peras y manzanas ecológicas, pero solo es a partir de esa fecha cuando comenzamos a vender al mercado francés, porque se acaba su producto nacional".
"Ojalá los españoles fuéramos iguales, que le diéramos prioridad a nuestra producción antes de consumir la importada, y ojalá desde la asociación de agricultura biodinámica española, o desde Demeter, hubiera ánimo por promocionar los productos biodinámicos en nuestro mercado".
"Ninguna empresa privada o familiar, como en nuestro caso, puede hacer esa labor en solitario. Es una pena que no exista una inversión en promoción que revertiría en beneficios para el propio sector, y que el 100% de las frutas y hortalizas biodinámicas que se cultivan en España salgan de nuestras fronteras sin que los consumidores españoles puedan beneficiarse de un producto con una calidad tan excepcional".
Para más información:
Fruit Nature
Calle Generalitat, 22, 25242 Miralcamp, Lleida (España)
Tel.: +34 667 937 011
[email protected]
https://fruitnaturesat.com