La popularidad de los aguacates sigue creciendo en todo el mundo. Especialmente en Estados Unidos, esta fruta verde tiene especial éxito. De media, los estadounidenses comen tres veces más aguacates por persona que los europeos. También crece la proporción de aguacates ecológicos: en EE. UU., el 10% del total, mientras que en Europa ronda el 5%.
La creciente demanda de aguacates está provocando tensiones en el mercado mundial. La cosecha europea no empieza hasta diciembre y, hasta entonces, no es fácil conseguir suficientes aguacates de ultramar en las estanterías de las tiendas. Se prevé que las importaciones de Perú cesen en agosto. Por otro lado, habrá importaciones de Kenia hasta mediados de septiembre, pero los volúmenes son muy inferiores a la demanda.
Competencia con Estados Unidos
En México, país conocido por su producción de aguacate a gran escala, la cosecha está actualmente en pleno apogeo. Sin embargo, como EE. UU. ofrece precios más altos, los productores mexicanos prefieren suministrar a su vecino del norte. Esta competencia aumenta los retos para el mercado europeo. Gracias a las buenas relaciones que mantiene desde hace tiempo con los productores mexicanos, Eosta ha conseguido cerrar un amplio programa de aguacates ecológicos procedentes de México. En las semanas 37-38 llegarán los primeros contenedores al puerto de Róterdam.
Buenas relaciones
Eosta colabora desde hace diez años con tres proyectos de cultivo de aguacate ecológico en México. La semana pasada, los empleados de Eosta Gert-Jan Lieffering, Jurgen den Boer y Nicolas Coste realizaron una visita a los proyectos de cultivo para asegurar las entregas y comprobar la calidad.
Den Boer señala: "Nos sentimos honrados y felices de que, gracias a nuestra larga cooperación y orientación, Eosta siga recibiendo entregas de aguacates ecológicos para el mercado europeo. A pesar de que algunos productores han renunciado a exportar a Europa debido a que en EE. UU. se ofrecen mejores precios, Eosta ha conseguido mantener una buena reputación y concretar otro gran programa con varios productores para la próxima temporada".
Agua de lluvia
Para el cultivo de un kilo de aguacate se necesita una media de 800 litros de agua. En México, los aguacates se cultivan con agua de lluvia. Al no necesitar riego con pozos y aguas subterráneas, estos aguacates son realmente sostenibles y únicos. Eosta importa los aguacates por barco y los productores no solo cuentan con la certificación BIO de la UE, sino también con las certificaciones SMETA (completa), GRASP y SPRING.
Para más información:
Jurgen den Boer
Eosta | Nature & More
Tel.: +31 (0)180 63 55 34
[email protected]
www.eosta.com