La temporada de exportación de este año comenzó en la semana 30 con los primeros higos turcos de la región de Mersín, seguidos de mercancías de la región de Aydin. Se espera que los primeros higos de Bursa lleguen en la semana 32-33, tras lo cual la empresa cambiará completamente a la fruta negra, de probado éxito. "Recientemente he visitado a algunos productores de la región de Bursa y los primeros indicios son especialmente prometedores. Con toda probabilidad, habrá suficiente producto para cubrir la demanda en Austria y para la exportación, aunque las condiciones meteorológicas de las últimas semanas hasta el inicio de la cosecha jugarán un papel decisivo", subraya Ziya Sizgin, importador directo y director gerente de UVA Handels GmbH, con sede en el mercado mayorista de Viena, el Grossgrünmarkt Wien.
Higos tempranos de origen turco. El volumen de exportación para los mercados austriaco y alemán ha tendido a aumentar en los últimos años.
Debido a la inflación y al aumento de los costes logísticos, el nivel de precios al principio de la temporada es ligeramente superior al del año pasado, aunque se espera que los precios de los higos de Bursa se aproximen a los de entonces. UVA Handels GmbH abastece tanto al mercado interior austriaco como a numerosos clientes de países vecinos como Alemania, Francia y los Países Bajos. "Además de la distribución mayorista, desde hace varios años se llevan a cabo con éxito programas con higos turcos en el retail austriaco, y la tendencia va en aumento. En general, observamos un crecimiento satisfactorio y un aumento del volumen de las importaciones de higos no solo en Austria, sino también en Alemania, donde UVA desempeña un papel pionero", apunta Sizgin.
Por su piel más gruesa y su mayor duración, el higo de Bursa sigue siendo muy apreciado por los consumidores, prosigue Sizgin. "Su temporada es relativamente corta, pero cada año es diferente. El año pasado, por ejemplo, los precios fueron elevados al principio, pero luego se mantuvieron altos y estables durante toda la temporada. Sin embargo, en comparación con otras frutas, los higos suelen tener precios algo más elevados. Por lo tanto, es agradable ver que los higos siguen atrayendo mucha atención este año, a pesar de la inflación general y de la mayor sensibilidad de los consumidores con respecto a los precios. La calidad y el sabor único de los higos garantizan que sigan estando muy buscados y se mantengan en los planes de compra de muchos clientes".
Izquierda: higos turcos en caja de cartón. Derecha: higos de Bursa para el retail austriaco. La fruta se encuentra principalmente en los lineales en bandejas de 500 g de 8-12 piezas cada una.
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Ziya Sizgin
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