Chile, reconocido como un destacado exportador de arándanos frescos a nivel global, con Estados Unidos como su principal receptor, ha dado un paso significativo para profundizar las relaciones bilaterales en el ámbito de las frutas frescas. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha aprobado recientemente el ingreso de arándanos frescos procedentes de todos los estados de Estados Unidos, con la excepción de Hawái, al mercado chileno.
Anteriormente, solo los arándanos frescos de Oregón, Washington y California estaban autorizados para ingresar a Chile. Rodrigo Barra, jefe del Departamento de Regulación y Certificación Fitosanitaria del SAG, compartió que la nueva medida facilitará a productores y exportadores de otros estados estadounidenses la posibilidad de enviar arándanos frescos a Chile. Sin embargo, se requiere que estos arándanos sean fumigados con bromuro de metilo en su origen, como precaución para prevenir el riesgo de introducción de plagas de interés para el país.
Con esta actualización, se espera que los consumidores chilenos tengan acceso a una mayor variedad de arándanos estadounidenses en el mercado, especialmente entre marzo y octubre, coincidiendo con la disponibilidad de estos frutos. Desde Estados Unidos, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis) del Departamento de Agricultura ha acogido positivamente esta noticia, destacando el esfuerzo conjunto de APHIS y sus socios para lograr esta expansión del mercado. "¡Grandes noticias para la agricultura estadounidense! El SAG de Chile ha ampliado el acceso al mercado para los arándanos estadounidenses de todos los estados (excepto Hawái) gracias al duro trabajo de APHIS y nuestros socios. Esta victoria podría aumentar las exportaciones de arándanos hasta 1,44 millones de dólares".
Fuente: twitter.com / simfruit.cl