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Kareem Al-Shorbagy, de Al-Kareem: "Ahora centramos nuestra atención en el campeón de este verano, la batata"

Los exportadores egipcios de cítricos, decepcionados por la escasa demanda francesa durante las Olimpiadas

La campaña citrícola egipcia termina en desilusión
Los cítricos egipcios se han visto duramente afectados durante toda la campaña por la situación geopolítica, a pesar de un aumento de los volúmenes y de unos mejores calibres en comparación con la campaña anterior. En pocas palabras, la crisis de seguridad en el mar Rojo se convirtió en una crisis logística que aisló a Egipto de los grandes mercados asiáticos y provocó una superabundancia de cítricos en Europa y una caída de los precios.

Muchos productores y exportadores, como Kareem Al-Shorbagy, esperaban una resolución de la crisis antes del final de la campaña, que coincidiría con una recuperación de la demanda impulsada por el calor del verano, las fiestas religiosas e incluso los Juegos Olímpicos de Francia. ¿Cómo están las cosas? "Tenemos que admitir que la campaña está terminando con la misma dificultad y desilusión", responde Al-Shorbagy.

"La situación en el mar Rojo persiste, y ni la demanda ni los precios han mejorado", explica el exportador. "Todavía hay demasiadas naranjas Valencia de origen egipcio en las cámaras frigoríficas de Europa. Ha habido varias ocasiones en las que normalmente aumentaría la demanda, como el mes de Ramadán, y grandes acontecimientos mundiales como los Juegos Olímpicos, sin repercusión en las exportaciones".

Como resultado, "una caja de naranjas cuesta ahora 10 euros, por debajo de los 14 euros del mismo periodo de la campaña anterior, y no hay muchos compradores", prosigue el exportador.

Parece que ya es demasiado tarde para esperar un repunte de la campaña egipcia. "Sudáfrica está ahora en el mercado con cítricos frescos. E incluso Sudáfrica se verá afectada por la disponibilidad de naranjas egipcias en abundancia en los almacenes frigoríficos a estas alturas del año. Nos estamos preparando para la próxima campaña, con Navel para noviembre".

¿Las batatas salvarán la situación?
En el lado opuesto, la situación es todo lo contrario para otros cultivos de este verano, especialmente las batatas, asegura Al-Shorbagy. "Ahora estamos centrando nuestra atención en el campeón de este verano, la batata. La campaña es mucho más prometedora y nos sentimos optimistas. No hay mucha competencia, y llegamos con volúmenes decentes y una calidad y frescura excelentes". Las batatas egipcias se utilizan en muchas industrias alimentarias, lo que abre amplias perspectivas para ampliar su gama de exportación.

"Los precios de las batatas esta campaña oscilan entre 8 y 10 euros por caja de 6 kg, precios muy competitivos. Esperamos exportar cantidades mucho mayores de batatas esta temporada para compensar nuestra campaña de cítricos", concluye Al-Shorbagy.

Para más información:
Kareem Al-Shorbagy
Al-Kareem
Tel.: +201062366662
[email protected]
www.alkareem.net

Fecha de publicación: