¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
André Serfontein, de Atmar Citrus (Sudáfrica):

"La campaña citrícola 2024 no ha ido mal hasta ahora en Sunday’s River Valley"

La campaña de cítricos 2024 de Atmar Citrus va bien a pesar de algunas lluvias. La explotación agrícola de André Serfontein y su familia está situada en Dunbrody, Kirkwood, en Sunday's River Valley, en la provincia sudafricana del Cabo Oriental. "La temporada 2024 no ha ido mal hasta ahora. Alcanzamos nuestros objetivos con las estimaciones que ha hecho nuestro equipo. Sin embargo, la presión de las enfermedades es un reto con los limones debido a que ya no se utiliza Benomyl", afirma Serfontein.


André Serfontein, de Atmar Citrus.

Muchas zonas productoras de Sudáfrica han tenido problemas con el calibre de la fruta. Las estimaciones para limones y naranjas fueron rebajadas recientemente por los respectivos comités de la Citrus Growers Association of Southern Africa. Atmar Citrus tenía un plan con cuidadosas prácticas de gestión del campo, explica Andries du Preez, director de Twente Partners: "Practicamos muy buenas prácticas de poda, por lo que el tamaño y la calidad de nuestra fruta son bastante buenos. Hacemos todo lo posible para conseguir el tamaño adecuado: nos centramos en la poda, el aclareo de la fruta y las pulverizaciones".

Dice que no hay dos explotaciones con las mismas condiciones de cultivo, ni siquiera en la misma región productora. "No hay uniformidad, las circunstancias de cada agricultor son diferentes, pero el panorama general es que la recolección en el valle está al día y todo va según lo previsto".

En Sunday's River Valley ha llovido algo, pero se han librado de las lluvias torrenciales que han caído este invierno en el Cabo Occidental. En todo caso, la lluvia fue buena para aumentar el calibre de la fruta, dice Serfontein. "No tuvimos condiciones meteorológicas anormales que nos afectaran negativamente. Perdimos días de recolección con la lluvia, pero nos ayudó con el tamaño de la fruta, especialmente en las variedades tardías. Solo tuvimos malas condiciones meteorológicas durante una semana, cuando el puerto de Port Elizabeth estuvo cerrado".

Atmar Citrus tiene una rica historia y un gran legado en Kirkwood, donde At Serfontein, ya fallecido, inició el negocio de la citricultura a principios del siglo XX. Le siguió su hijo Jannie, quien a su vez traspasó el negocio a sus hijos André y Merwe, que lo han ampliado sustancialmente.

En la actualidad, Atmar Citrus se dedica a la recolección de Navel tardía, Valencia y Star Ruby. La empresa hace el siguiente resumen de la temporada y los mercados, con información de Twente Partners.

Naranjas
"Las naranjas están teniendo un buen año debido a los muy buenos precios de la fruta de zumo de los procesadores locales. Europa no tuvo una fuerte demanda de Navel temprana debido a la presencia de Valencia egipcia, pero ahora hay una buena demanda de Valencia sudafricana y estamos viendo envíos mucho más bajos hasta ahora en comparación con el año anterior. La mayoría de las Navel sudafricanas se concentraron en Oriente Medio".

"Para las Cambria, hay buena demanda de Extremo Oriente y Oriente Medio, con buenos precios. Los precios de Canadá se mantienen estables y hay buena demanda, especialmente para la fruta de calibres grandes 48-56, de las que hay menos disponibles en el CAbo Oriental esta temporada".

Mandarinas y clementintas
"La temporada de Satsuma y Clementina fue difícil debido a los problemas de calidad del Cabo Oriental. Las Nova experimentaron una buena temporada, sobre todo en Canadá. Nadorcott y Tango también están teniendo una buena temporada, y parece que la campaña va a terminar antes de lo esperado, lo que se traducirá en una tendencia positiva de los precios".

André Serfontein concluye aportando algo de sabiduría y perspectiva respecto a los elevados precios del zumo de naranja esta temporada: "El coste de los insumos es de aproximadamente 180.000 rands/ha, lo que dificulta las cosas, es decir, que el precio del zumo sea alto no es necesariamente algo excepcional. Los costes siguen siendo altos, por lo que el equilibrio entre lo que entra y lo que sale tiene que ser el adecuado".

Para más información:
Andries du Preez
Atmar Citrus
(+27) 42 230 0347
[email protected]
www.atmarcitrus.com

Fecha de publicación: