¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
The Southern Africa Conference 2024 - International Fresh Produce Association (IFPA)

"Es una tarea muy difícil darle la vuelta a Transnet"

"Tenemos mucho que hacer para enderezar el rumbo", declaró Michelle Phillips, CEO de Transnet Group, la autoridad portuaria y ferroviaria estatal, a los delegados de la Conferencia Anual de África Austral de la International Fresh Produce Association. Muchos de ellos asistieron al acto con el propósito expreso de escuchar lo que tenía que decir al sector.

Las partes interesadas del sector frutícola que colaboran estrechamente con Phillips y con el director ejecutivo de las terminales del Cabo Occidental, Oscar Borchards, informan de un cambio de cultura institucional en Transnet, de la urgencia de solucionar la escasez de equipos y el tiempo perdido durante los cambios de turno.

Los exportadores siguen expresando su frustración por el tiempo que pasan sus productos en tránsito: un viaje de 45 días a través de Ciudad del Cabo hasta Europa se ha convertido en la norma, según un exportador de aguacates presente en la conferencia, casi el doble que años atrás.

Sin embargo, un tema común a varias ponencias de la conferencia de la IFPA es que es falaz ver solo un panorama desalentador.

La presentación de Phillips fue precedida por la del analista político Frans Cronjé, que explicó por qué el nuevo gobierno de unidad nacional de Sudáfrica tras las elecciones –una coalición entre la clase media aspirante y la clase media establecida– debería ser motivo de celebración, con un gran potencial de éxito, si no lo descarrilan la contracción económica y la radicalización. En repetidas ocasiones señaló que los medios de comunicación sudafricanos pasaban por alto el logro del mejor resultado posible de unas elecciones democráticas con una negatividad visceral que jugaba a favor de los "saboteadores".

Phillips repitió esta idea: a pesar del buen trabajo que se está realizando, los sudafricanos deben comprender el impacto de las noticias negativas, que se destacan con demasiada facilidad a expensas de los logros reales.

Transnet busca la participación del sector privado
"Es una tarea muy difícil darle la vuelta a Transnet. Lo primero y más importante es detener la hemorragia, arreglar lo básico y hacer que las operaciones vuelvan a funcionar. Luego tenemos que encontrar una nueva forma de hacer negocios. Queremos que el sector privado participe en nuestro negocio, de eso no hay duda", declaró. Están trabajando estrechamente con los sindicatos para explicar su razonamiento sobre este punto, y se señala que la participación del sector privado (PSP) no es privatización y que el Gobierno no pretende ceder la propiedad pública de los activos. "Hemos visto ejemplos en otros puertos africanos donde la PSP ha funcionado, sabemos que funciona".

Michelle Phillips, CEO de Transnet Group.

Conectividad por ferrocarril
Concretamente en el sector frutícola, el tipo de oportunidades que existen y con las que Transnet podría llegar al mercado son ramales ferroviarios que resultan económicamente viables si los agricultores se consolidan en una zona y Transnet lleva un tren hasta el apartadero. Estas líneas podrían concesionarse al mercado. Las instalaciones de Belcon se pondrán en marcha en junio del año que viene para descongestionar la fase portuaria.

Los requisitos de la cadena de frío son un aspecto en el que les gustaría que el sector privado participara: trenes frigoríficos adicionales con suministro eléctrico a bordo. Transnet quiere que el ferrocarril sea entre un 10% y un 20% más barato que el transporte por carretera.

"Queremos disminuir vuestras molestias. No podemos tener la misma experiencia que en años anteriores a la hora de sacar vuestros productos del país. Trabajamos muy estrechamente con las asociaciones, los clientes y las navieras".

Transnet es plenamente consciente de que las exportaciones de fruta sudafricana pierden cuota de mercado en favor de otros orígenes del mundo si no puede cumplir de manera constante con sus compromisos de suministro.

El plan de la fruta de Cabo Occidental incluye dos trenes diarios para aprovechar al máximo el ferrocarril, entre otros detalles que Borchards compartirá con el sector.

Campaña de compra de equipos
Es una pena que las lluvias hayan provocado algunas pérdidas en el Cabo Occidental, pero de cara a la campaña de uva 2024/2025 "no queremos volver a experimentar lo mismo que en la temporada pasada", declaró. "Hemos hecho un gran esfuerzo por conseguir equipos más resistentes al viento para adaptarnos mejor a las condiciones del Cabo Occidental".

Se han embarcado en un gran programa de compra de equipos para renovar la flota, y han suscrito acuerdos de mantenimiento técnico a largo plazo con los proveedores, un aspecto muy apreciado por el sector.

Se han encargado cinco grúas nuevas para la terminal de contenedores de Durban y Port Elizabeth, y 44 grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) para Ciudad del Cabo y el muelle 1 de Durban, anunció entre los aplausos de los delegados. Nqgura y Ciudad del Cabo recibirán casi 100 nuevos buques en total entre las dos. Las carretillas pórtico son muy difíciles de manejar, señaló, y se han encargado veinte nuevas unidades.

"Vamos en la buena dirección. Hay una serie de hombres y mujeres magníficos que se esfuerzan por cumplir su deber con el país. Seguiremos esforzándonos al máximo para satisfacer y superar sus expectativas".

Para más información:
Transnet
www.transnet.net

Fecha de publicación: