En una medida sin precedentes, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos ha anunciado la prohibición del uso del pesticida dimetil tetraclorotereftalato (DCPA o Dacthal)por sus importantes riesgos para los fetos. Este herbicida, empleado en cultivos como el brócoli, las cebollas, la col rizada, las coles de Bruselas y el repollo, ha sido vinculado a alteraciones en los niveles de hormona tiroidea fetal, lo que puede traducirse en los fetos en bajo peso al nacer, desarrollo cerebral afectado, reducción del coeficiente intelectual y problemas de habilidades motoras.
Michal Freedhoff, administrador asistente de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación de la EPA, destacó la gravedad de la situación al afirmar que "el DCPA es tan peligroso que debe retirarse del mercado de inmediato".
"El trabajo de la EPA es proteger a las personas de la exposición a sustancias químicas peligrosas", añadió Freedhoff. "En este caso, las mujeres embarazadas que tal vez nunca sepan que estuvieron expuestas podrían dar a luz a bebés que experimenten problemas de salud irreversibles de por vida. Es por eso por lo que, por primera vez en casi 40 años, la EPA está utilizando su autoridad de suspensión de emergencia para detener el uso de un pesticida".
La prohibición del DCPA, que ya fue implantada en la Unión Europea en 2009, ha recibido el aplauso de grupos ambientalistas y de trabajadores agrícolas, aunque critican la demora en tomar esta medida. Alexis Temkin, toxicólogo principal del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), señaló que la acción de la EPA es un paso positivo, pero resaltó que debería haberse realizado hace años, dada la evidencia existente sobre los peligros del herbicida.
Fuente: infobae