La Guardia Civil de València ha detenido a cinco individuos, incluyendo a un empresario maderero de Castellnovo (Alto Palancia) y un "notario" holandés encargado de supervisar la descarga, tras interceptar un cargamento de 625 kilos de cocaína. La droga estaba escondida en cajas de piñas dentro de un contenedor procedente de Sudamérica. La operación se llevó a cabo gracias a la información proporcionada por una agencia antinarcóticos americana. Se trata de la segunda gran incautación en Castelló, pues anteriormente se habían incautado 100 kilos de cocaína, con la detención de otros dos presuntos narcotraficantes.
La intervención de los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de València no se produjo hasta dos horas después de que el camión con el contenedor llegara a la nave de la empresa, situada en las afueras de Castellnovo. Para ese momento, ya se había iniciado la extracción de los paquetes de cocaína. La elección de una empresa maderera para recibir un cargamento declarado como fruta tropical resultaba paradójica y susceptible de levantar sospechas en la aduana.
Los detenidos, el propietario de la empresa, el camionero, el "notario" holandés y dos hombres encargados de acelerar la recuperación del estupefaciente, fueron trasladados a calabozos policiales. Posteriormente, fueron puestos a disposición judicial ante la jueza de Instrucción 1 de Segorbe, quien decretó prisión para los cinco y el secreto de las actuaciones, permitiendo así a la Guardia Civil ampliar la investigación para alcanzar a más miembros de la red criminal.
Fuente: levante-emv