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"Sin duda, el veto ruso ha creado un competidor cada vez más fuerte en fruta de hueso: Turquía"

La campaña de fruta de hueso de Lleida ha pasado ya su ecuador y se alargará hasta finales de septiembre o principios de octubre. En general, los precios no terminan de ser satisfactorios para la oferta disponible. Cumplidos ya 10 años desde el veto ruso, Turquía se alza como un competidor a tener cada vez más en cuenta.

"La cosecha se adelantó bastante en Lleida y estamos encontrándonos con una producción menor de lo que esperábamos en un principio, debido a que los árboles no responden como lo hacían habitualmente por los cambios que están dándose en el clima", explica Josep Presseguer, director de la cooperativa Fruits de Ponent. "Por otra parte, en general, hemos acusado una falta de calibre en todas las especies, aunque es bastante más notable en nectarina".

Por lo que respecta a la situación comercial, Presseguer indica que "no estamos ante una campaña con precios altos, pese a la fluidez de las ventas y los bajísimos stocks en las cámaras, dado que la oferta es menor de lo esperado tanto en Lleida como también en otros países productores europeos".

"Mientras que la nectarina sigue estancada en precios bajos, está habiendo un pequeño incremento en melocotón y paraguayo respecto a los malos resultados del año pasado, así como una tendencia al alza en platerina. Se prevé que los precios repunten a finales de campaña, pero no parece que vaya a ser de forma excepcional", avanza Presseguer.

La cooperativa también inició recientemente las cosechas de fruta de pepita, con una reducción de producción importante en pera respecto al año pasado.

"Sin duda, el veto ruso ha creado un competidor cada vez más fuerte en fruta de hueso: Turquía"
Se cumplen 10 años desde que se instauró el veto ruso y el director de Fruits de Ponent lo recuerda en dos etapas distintas: "el momento de choque, que nos hizo bastante daño, y la etapa de aceptación de la pérdida del mercado ruso, así como el resentimiento de las ventas en países colindantes como Bielorrusia, Ucrania, países bálticos, Bulgaria o Rumanía".

"Tras el veto ruso, se han alzado nuevos proveedores para Rusia y competidores a tener cada vez más en cuenta en los demás mercados europeos. Hablamos principalmente de Turquía, que está desarrollando productos cada vez más competitivos y que, aprovechando su cercanía, han podido afirmarse en Rusia y en los países antes mencionados durante todos estos años. Y esto ha venido para quedarse y expandirse", avisa Josep Presseguer.

Avanza la integración con Actel
Fruits de Ponent y Actel anunciaron ya en febrero de este año la creación de una sociedad compartida entre los dos grupos cooperativos que han empezado a integrarse internamente en la actual campaña de fruta de hueso.

"Podría resumir este proceso en una sola frase, un refrán que me parece el más indicado: si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres ir lejos, ve acompañado", señala Josep Presseguer. "Estamos en un proceso de unión enorme de puertas hacia adentro, sobre todo hablando de dos empresas con tantos intereses, a veces compartidos y otras veces no. No hay vuelta atrás en este proyecto que intentaremos consolidar paso a paso con una plena colaboración en todos los aspectos, ya sea en materia de auditorías, facturación, certificación, etc. Llevamos todo el verano avanzando en esto".

Para más información:
Fruits de Ponent
T: +34 973 79 01 69
[email protected]
fruitsponent.com